1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. De no haber sido por Mark Hamill, Marvel habría arruinado por error la saga Star Wars hace más de 40 años

De no haber sido por Mark Hamill, Marvel habría arruinado por error la saga Star Wars hace más de 40 años

En 1983 un inesperado error editorial por parte de Marvel estuvo apunto de estropear por completo el cierre de la trilogía clásica de Star Wars. Por suerte, Mark Hamill estaba allí para evitarlo.
De no haber sido por Mark Hamill, Marvel habría arruinado por error la saga Star Wars hace más de 40 años
·
Actualizado: 16:00 24/6/2025

Mark Hamill, el eterno Luke Skywalker de la franquicia Star Wars, no solo es un héroe dentro de la gran pantalla. Una de las anécdotas más bizarras y asombrosas de su época como protagonista de las populares películas de ciencia ficción de la década de los 70 y 80 tiene que ver con un terrible error que, de sucederse hoy en día, estamos seguros de que habría supuesto una auténtica catástrofe en la industria. Y es que la archiconocida editorial de cómics Marvel estuvo muy cerca de estropear el cierre de la trilogía clásica de Star Wars al cometer un desliz flagrante... Por fortuna para todos, el bueno de Hamill salvó la situación (casi) a tiempo.

PUBLICIDAD

Marvel publicó antes de tiempo el cómic de 'El Retorno del Jedi', pero Mark Hamill lo descubrió y revirtió la situación rápidamente

En 1983, George Lucas y su equipo de Lucasfilm estaban listos para estrenar por fin la esperada última entrega de la saga Star Wars hasta ese momento. 'Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi' supondría el cierre a las aventuras de Luke Skywalker, y los fans estaban deseando visionar la película para obtener respuestas a muchas de las preguntas que habían quedado pendientes con la anterior entrega.

La película estaba programada para estrenarse el 25 de mayo en cines. Sin embargo, un poco antes de esta fecha ocurrió un imprevisto totalmente sorprendente que años más tarde sería rescatado en un artículo de John Jackson Miller en la web Comic Buyer's Guide. Y es que, a principios de ese mismo mes de mayo, Mark Hamill (un ávido consumidor del mundo cómic) se encontraba visitando una tienda de cómics en Los Ángeles cuando se topó de bruces con el cómic de Marvel que adaptaba la historia de 'El Retorno del Jedi'.

Desde 1977 Marvel había obtenido la licencia para adaptar las películas de Star Wars a formato cómic.

Completamente anonadado, Hamill enseguida se puso en alerta. ¿Qué hacía ese cómic en la tienda? Se suponía que todavía no debía estar ahí. La película aún no estaba en salas, y las páginas del cómic destripaban todos y cada uno de los secretos que el público estaba deseando descubrir: la muerte del maestro Yoda, la redención final de Darth Vader, la lucha definitiva contra el Emperador Palpatine... Todos los giros y spoilers habían salido a la luz antes de tiempo.

Sin perder ni un minuto, Mark Hamill contactó con Lucasfilm para ponerlos al día sobre lo ocurrido. A su vez, la gente de la compañía notificó de inmediato a Marvel para que procediesen a retirar de las tiendas los ejemplares que habían distribuido del cómic antes de hora. Según Carol Kalish, gerente de ventas directas de Marvel en aquella época, los representantes de la editorial de Stan Lee retiraron todas las copias del cómic en cuanto supieron del error.

Marvel - Cómic de Star Wars Marvel Super Special #27

En concreto, la edición del cómic que se había publicado con antelación era 'Marvel Super Special #27', una adaptación completa de la historia de 'El Retorno del Jedi' que estaba programada para lanzarse en formato miniserie de cuatro números el 31 de mayo de 1983, lógicamente algunos días después del estreno de la película. No obstante, parece que un fallo logístico en la coordinación entre el estudio cinematográfico y la editorial pudo haber estado detrás del error comentado.

Aunque cabe decir que a una pequeña escala, el daño estaba hecho. Se sabe que algunos lectores llegaron a comprar el cómic antes del estreno de la película. Incluso prestigiosos medios como el New York Post revelaron con antelación detalles de la trama gracias a esto. Un fallo que, dicho sea de paso, nunca antes había sucedido, desde que en 1977 Marvel obtuviese la licencia para adaptar con éxito al formato cómic las historias de Star Wars.

Lucasfilm llegó a expresar su descontento por las filtraciones, pero la compañía continuó colaborando con Marvel. Hoy, ambas siguen trabajando juntas bajo el amparo de Disney, por supuesto. Por suerte, en 1983 la rápida acción de Mark Hamill pudo evitar que el problema fuese mayor. Realmente, el gran público mundial no se enteró del suceso, y el hecho de que Internet todavía no estuviese presente en las vidas de las personas ayudó enormemente a evitar la catástrofe (cosa que desde luego hoy no habría sido igual). Pero es cuanto menos increíble que fuese el mismo héroe de Star Wars el que fuera de la pantalla salvase el día.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir