1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los expertos coinciden: la planta más letal de España es una joya botánica confundida con el perejil y esconde un veneno mortal

Los expertos coinciden: la planta más letal de España es una joya botánica confundida con el perejil y esconde un veneno mortal

Se extiende por los Pirineos y el Sistema Ibérico, desplegando en verano un espectáculo de flores azuladas y moradas que hipnotizan a quien las contempla.
Los expertos coinciden: la planta más letal de España es una joya botánica confundida con el perejil y esconde un veneno mortal
·
Actualizado: 16:01 5/4/2026
botánica
españa
salud

Hay plantas que basan su defensa en parecerse a otras. Y en esto, los seres humanos, debemos tener especial cuidado. Farmacéutico, un reconocido creador de contenido sanitario, ha compartido en un vídeo de TikTok información sobre la planta más tóxica de Europa, conocida como Aconitum Napellus (Acónito). Antes de florecer, sus hojas pueden confundirse con las de perejil o apio silvestres, e incluso sus raíces pueden parecerse a pequeños nabos o rábanos.

A pesar de la creencia popular de que su veneno solo es letal, esta sustancia ha tenido diversos usos. El experto explica: "Se ha utilizado en forma de cataplasma para aliviar el dolor local, aunque a veces el alivio era permanente". Esta planta pertenece a la familia de las Ranunculáceas y contiene aconitina, una sustancia extremadamente tóxica que puede provocar la muerte en cuestión de segundos.

La planta más peligrosa de España, confundida con perejil, es en realidad un tesoro botánico mortal, según los expertos

El Acónito se encuentra principalmente en los altos Pirineos, el sistema ibérico y la sierra de Gúdar, siendo escaso en zonas de influencia mediterránea. Su máximo esplendor ocurre en verano, y puede presentar flores azules o moradas. Generalmente crece en suelos poco poblados y puede alcanzar hasta un metro de altura.

@farmaceutico_enfurecido La planta más venenosa de Europa #farmaceutica #salud #curiosidades ♬ sonido original - farmaceutico Guille

El veneno de la planta es aproximadamente diez veces más concentrado en sus raíces que en las hojas. Según el medio Heraldo, “35 gramos de raíz fresca contienen de 2 a 6 mg de aconitina, cantidad suficiente para matar a un hombre. La ingestión provoca paro cardíaco y la muerte en unas cuatro horas”.

La ingestión provoca paro cardíaco y la muerte en unas cuatro horas

PUBLICIDAD

Se recomienda evitar cualquier contacto con las partes aéreas de la planta, como la flor, la hoja y el tallo, ya que la toxina puede atravesar la piel, provocando calor, picor, punzadas y cierto embotamiento mental. El contacto con este veneno puede provocar un desplazamiento del pulso a 30 pulsaciones por minuto. La toxina es rápidamente absorbida por las membranas mucosas, y si se aplica externamente, puede penetrar la piel y provocar intoxicación generalizada.

En muchos casos, esta planta es conocida como “matalobos”, ya que estos animales que duermen entre los nodales pueden morir sin haberla consumido, simplemente por la penetración de la aconitina a través del hocico.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir