¿Dónde hay que guardar exactamente los plátanos para que duren más? Es un verdadero drama y un debate que parece no tener fin: algunas familias guardan esta fruta en la nevera con la esperanza de que se conserve mejor, y otras optan por apilarlos en el frutero junto con el resto de alimentos. Pues bien, la ciencia acaba de zanjar el asunto confirmando cuál es la mejor ubicación para este majar cargado de potasio. Y no es ninguna de las anteriores opciones.
La nevera está prohibida: La ciencia desvela cuál es el mejor lugar para guardar los plátanos (y tampoco es el frutero)
El plátano es una de las frutas más consumidas de España, pero hay que estar al tanto porque madura rápidamente y eso hace que su piel se oscurezca y acabe obteniendo una textura más pastosa y poco apetitosa. Para mantener los plátanos lo más "amarillos" posible durante el máximo tiempo hay que evitar la nevera y el frutero. La primera porque el frío puede afectar negativamente tanto el sabor como las propiedades nutricionales de la fruta. Y la segunda porque es un error enorme tirar de frutero.
Cuando se almacenan junto a otras frutas que también liberan etileno, como manzanas o tomates, el proceso se acelera, haciendo que la fruta pase rápidamente de verde a madura, e incluso a negra y blanda. Por ello, la mejor opción es en verdad la más sencilla y la que menos gente aplica: dejar los plátanos en un sitio alejado de la luz solar y a temperatura ambiente sin otras frutas cerca. Es decir, hay que dejar esta fruta en una posición apartada al resto y protegida del calor.
No obstante, la maduración es un proceso inevitable y tarde o temprano los plátanos acabaran obteniendo un color más oscuro. Pero eso no quiere decir que no podamos comerlos o aprovecharlos, puesto que las versiones más maduras y blandas son perfectas para recetas como repostería, batidos o incluso helados.















