George R. R. Martin no solo es uno de los escritores de fantasía más influyentes y prolíficos de la actualidad, sino que también ha estado inmerso en distintos proyectos que amplían y reinventan universos narrativos. Más allá de las adaptaciones televisivas de sus obras, como Juego de Tronos, La Casa del Dragón o Tierras Perdidas, Martin ha colaborado en la creación de mundos completamente nuevos, como el de Elden Ring.
Por supuesto, también es un ávido consumidor de series, y no se limita a las que adaptan sus propias historias —como la próxima El Caballero de los Siete Reinos: El Caballero Errante— sino que se interesa por aquellas producciones que han marcado un antes y un después en la televisión por mérito propio.
Un final único según George R.R. Martin: el autor de Juego de tronos desvela qué serie le enamoró
Hablemos de finales. Porque los hay memorables y también auténticos desastres. Elegir cuál es el mejor final de serie de la historia no es tarea sencilla: entra en juego la subjetividad, los gustos personales y cómo evolucionan con el tiempo.

Inspirado por un listado de Vanity Fair, Martin publicó en su blog personal cuál es, para él, el cierre definitivo de una serie. La elegida fue A dos metros bajo tierra y su emblemático capítulo final, Todos están esperando, que ocupa la cima en su ranking personal.
“Me gustó bastante esa serie, aunque no puedo decir que me haya gustado tanto como Roma, Deadwood o Fargo, algunas de las cuales ni siquiera están en esa lista. Pero ese último episodio fue, con diferencia, el mejor final en la historia de la televisión. No imagino cómo alguien podría hacerlo mejor", explicó el escritor de fantasía. A dos metros bajo tierra es, sin duda, una de las joyas de HBO, y su cierre sigue siendo aclamado incluso dos décadas después de su emisión original.