Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. El apagón de WhatsApp y Facebook fue por un error de configuración de la red troncal

El apagón de WhatsApp y Facebook fue por un error de configuración de la red troncal

La compañía de Mark Zuckerberg explica que un cambio en la configuración los routers 'backbone' encargados de la comunicación con los servidores provocó el problema.
El apagón de WhatsApp y Facebook fue por un error de configuración de la red troncal
·

En la tarde del lunes 4 de octubre, alrededor de las 17:40 hora peninsular española, las aplicaciones de Facebook dejaron de estar disponibles para los millones de usuarios y empresas que las utilizan. La compañía de Mark Zuckerberg ha explicado, sin demasiados detalles, que el error que impidió acceder durante casi siete horas a WhatsApp, Instagram, facebook y Oculus se debió a un fallo de configuración en los router backbone. Los ingenieros de la compañía tuvieron que acudir a los centros de datos centrales en California, Estados Unidos, para restaurar el servicio.

"Nuestros equipos de ingenieros han descubierto que cambios de configuración en los routers backbone que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", explica en un comunicado Santosh Jonardhan, vicepresidente de infraestructura en Facebook. "Esta disrupción en el tráfico de la red tuvo un efecto cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detuvieran".

PUBLICIDAD
facebook

Los routers backbone a los que hace referencia es lo que también se denomina como red troncal. Se trata de redes en las que se interconectan numerosos routers. Como explican desde The Verge, básicamente "las máquinas de Facebook no eran capaces de comunicarse entre ellas". Lo que provocó no solo problemas para los usuarios de los servicios de la compañía, sino también para sus propios empleados.

Jonardhan añade en el comunicado: "Queremos dejar claro que en este momento creemos que el origen del apagón fue un cambio de configuración erróneo. No tenemos evidencia de que los datos de los usuarios estuvieran comprometidos como resultado de la inactividad". El empleado de Facebook se disculpa con las personas y los negocios que "dependen en nosotros".

Instagram apagón

El error impidió a los empleados entrar a edificios de la compañía

Los empleados de Facebook se comunican internamente con una versión adaptada de la red social, que tampoco estaba disponible. De hecho, servicios vinculados a las cuentas de Facebook como Google Docs y Zoom tampoco estaban operativos, por lo que tuvieron que utilizar alternativas como Discord y FaceTime. The New York Times informó que algunos empleados no podían acceder a edificios y salas de reuniones de la compañía porque la tarjeta de identificación, conectada a los servicios de Facebook, no funcionaba.

Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Facebook, Inc., escribió en Facebook a las 0:54 de este martes: "Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy; sé lo mucho que dependéis de nuestros servicios para manteneros conectados con las personas que queréis".

Fran G. Matas
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 1
Flecha subir