Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una abeja que se creía extinta reaparece en Australia tras un siglo

Una abeja que se creía extinta reaparece en Australia tras un siglo

Esta abeja, que formaba parte de la lista de animales extintos, reaparece en Australia con un total de seis nuevos ejemplares. Los científicos creen que abre una puerta a la esperanza.
Una abeja que se creía extinta reaparece en Australia tras un siglo
·

Síguenos

La abeja embozada australiana llevaba oficialmente extinta desde 1923. Los científicos la dieron por perdida debido a que no se han avistado desde hace más de cien años, pero hace apenas unas semanas, informan desde Gizmodo, se encontraron varios ejemplares en libertad. Solo se han encontrado seis pero se abre la puerta a la esperanza.

La historia de una abeja que se creía extinta

La historia nos recuerda un poco a la del celacanto. La abeja silvestre (Pharohylaeus lactiferus), que tiene una forma muy especial debido a sus segmentos abdominales, ha sido redescubierta al encontrarse seis ejemplares tras haberse declarado prácticamente extinta. Sin embargo, y pese a que hay que celebrar su aparición en el ecosistema australiano, parece ser que la noticia no es del todo buena porque seis ejemplares es todo lo que los entomólogos de la Universidad Flinders en Australia han logrado localizar tras el registro profundo de 255 lugares en los que podría habitar o anidar.

Abeja australiana

Esta última gran búsqueda era el último intento de la comunidad científica local de intentar encontrar alguna colonia de la rara especie antes de darla definitivamente por extinta. El entomólogo James Dorey, lideró la búsqueda, que ha sido recogida en un completo estudio publicado en Journal of Hymenoptera Research, destacando cómo se buscaron tipos concretos de plantas en las que se habían avistado con frecuencia, como el árbol rueda de fuego (Stenocarpus sinuatus), y el árbol de fuego Illawarra, que producen un tipo de flor de la que se alimenta la abeja silvestre australiana. Pero pese a la esperanza que despertó el descubrimiento, no se encontró nada en claro. Esta abeja no volvió a aparecer, y lo que parecía un indicio de recuperación de la especie, quedó en espejismo.

Existen 1654 especies de abeja nativas de Australia

Como explican los expertos, la ultraespecialización de la abeja hacia estos dos tipos de plantas casi condena a la especie a la extinción, debido a que este tipo de flora no está demasiado extendida en el continente australiano tras la colonización y la deforestación, obligando a los citados insectos a depender en exceso de unos árboles que están desapareciendo paulatinamente. En los últimos años, y desde que comenzó la expansión humana en Australia, el continente ha perdido el 40% de su masa forestal. Aún así, los científicos creen que pueden que existan colonias dispersas en lugares más remotos y difícil acceso, como las zonas de selva más densa en las que los árboles que alimentan a esta especie ofrecen sus flores a decenas de metros sobre el suelo. Estas zonas son complicadas de estudiar, y podrían significar el último gran refugio de esta abeja que se creía extinta.

abeja
biología
ciencia
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir