eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Martin Scorsese: 'El streaming está devaluando el significado y la calidad del cine'

Martin Scorsese: 'El streaming está devaluando el significado y la calidad del cine'

El director de 'El irlandés' carga de nuevo sobre el camino que está tomando Hollywood al vender su alma al modelo de negocio del streaming, en el que prima la cantidad sobre el contenido.
Martin Scorsese: 'El streaming está devaluando el significado y la calidad del cine'
·

Martin Scorsese, el emblemático cineasta detrás de Uno de los nuestros o Taxi Driver, ha vuelto a criticar el estado actual de la industria cinematográfica a través de un interesante ensayo sobre Federico Fellini, publicado en la edición de marzo de 2021 de Harper's Magazine -que podéis leer aquí en inglés-. Titulado Il Maestro, el artículo repasa la filmografía de Fellini, y a través de ella, argumenta cómo la magia del cine se está perdiendo por culpa de la constante avalancha de contenido que vierten los estudios y las compañías de streaming semana tras semana. Aunque reconoce que Apple y Netflix han ayudado en su carrera, piensa que el cine está siendo devaluado y degradado.

La destrucción del cine como expresión y la conceptualización de las películas como contenidos

"El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador por la conceptualización de las películas como contenido", expresa Scorsese. "Hace tan solo 15 años, el término 'contenido' se escuchaba únicamente cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba con la 'forma'", relata el cineasta, que cree que se ha aceptado demasiado una expresión que no concuerda con su manera de ver el séptimo arte. "Luego, de forma paulatina, ese término fue utilizado cada vez más por aquellos que se hicieron cargo de las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de esta forma de arte y jamás se preocuparon lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo", prosigue.

Martin Scorsese rodando

"Al final, 'contenido' se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de un gato, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de una saga de superhéroes, un episodio de una serie. Estaba vinculado, por supuesto, no a la experiencia en cines, sino a la visualización en casa, a las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas", argumenta. Martin Scorsese piensa que, de una manera u otra, el streaming ha devaluado la magia, la experiencia y el significado de lo que debe ser el cine. "Este modelo de negocio ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena muy democrático pero no lo es", continúa Scorsese. "Si los algoritmos 'sugieren' más visualizaciones en función de lo que ya ha visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?", se pregunta. Y no le falta razón, pues ya hemos visto cómo muchas veces las plataforma deciden en qué invertir o rodar en función de sus propios éxitos o intereses comerciales, dejando a un lado a los autores o directores. Es más, Marvel planifica sus películas con animaciones 3D con mucha antelación, programándolas en un ordenador y creando de forma artificial toda la cinta antes de que se llegue a filmar o incluso se cuente con el director para el proyecto.

El negocio del streaming trata al espectador como un consumidor

"Los creadores y editores no son una élite ni algo antidemocrático. Es un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ha perdido incluso sentido. Para mí, son el reflejo de un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. Los mejores portales de streaming, como Criterion Channel y MUBI y los medios tradicionales como TCM, se basan en la selección y la edición. Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada demás", prosigue mientras critica que Hollywood haya entregado su alma a la taquilla y que, de una forma u otra, la industria del cine se haya convertido en un negocio frío y voraz. "En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra 'negocio', y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá de una propiedad determinada", continúa.

Robert De Niro en Taxi Driver

"Los que conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Y tenemos que dejar muy claro a los actuales propietarios legales de estas películas que representan mucho, mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia", concluía el director que siempre ha sido muy crítico con el estado actual de Hollywood y su manera de hacer caja. Scorsese, que prepara Killers of the Flower Moon, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, llegará a Apple TV+ como una de las producciones más ambiciosas de la plataforma de streaming de Cupertino. Y no será lo último que ruede o filme con la manzana.

industria
martin scorsese

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir