eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Martin Scorsese 'lamenta' el estado actual de la industria del cine

Martin Scorsese 'lamenta' el estado actual de la industria del cine

'Solo ya el hecho de estar escribiendo esto ya me llena de una terrible tristeza', detalla el cineasta, que sigue opinando sobre el impacto de Marvel.
Martin Scorsese 'lamenta' el estado actual de la industria del cine
·

Martin Scorsese continúa esgrimiendo su opinión sobre el panorama actual de la industria cinematográfica, al tiempo que matiza su postura respecto al impacto que ha tenido Marvel Studios y el género de superhéroes en la taquilla. Esta mañana hablábamos de la homogeneización del cine, y ahora del "lamentable" estado en el que se encuentra el cine, según el director.

El cine según Scorsese

El inabarcable éxito de Marvel Studios en taquilla ha parido unos ingresos de 23.000 millones de dólares a nivel global. Esos son buenas noticias para Disney, pero malas para aquellos realizadores que quieren apostar por nuevas historias, nuevas narrativas y, en definitiva, arriesgarse más con sus propios proyectos cinematográficos. Scorsese, en su columna I Said Marvel Movies Aren’t Cinema. Let Me Explain publicada en el New York Times, destila resignación al abordar la cuestión:

"Si solo sirves a la gente un único tipo de contenido es normal que vuelvan a por más de ese único contenido", expresa el director de El Irlandés. "La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos bandos separados: hay entretenimiento audiovisual global y hay cine. Todavía de vez en cuando se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro".

"Me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro"

Al director de El Padrino, Francis Ford Coppola, tampoco le gusta la escasa variedad que hay actualmente en la taquilla cinematográfica: defendía que las películas que conforman, por ejemplo, el Universo Cinemático de Marvel se rigen por una serie de pautas ya estudiadas - análisis del mercado, exámenes de audiencias... - para ser rentables. "Olvidan el factor riesgo", indicaba Coppola, que es el elemento que hace que una película sea única en sí misma.

Scorsese continúa: "Otra forma de explicarlo es que [las películas de Marvel] son algo que las películas de Paul Thomas Anderson o Claire Denis o Spike Lee o Ari Aster o Kathryn Bigelow o Wes Anderson no son. Cuando veo una película de cualquiera de esos cineastas, sé que voy a ver algo absolutamente nuevo y ser llevado a áreas de experiencia inesperadas y, tal vez, incluso innombrables. Mi sentido de lo que es posible al contar historias con imágenes en movimiento y sonidos se ampliará".

"Las películas de Marvel no son un Wes Anderson, un Spike Lee o una Claire Denis"

Finalmente, con bastante pesar, Scorsese concluye su opinión sobre el tema con las siguientes palabras: "El estado actual del cine... Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté empezando, la situación en este momento es brutal y muy hostil para el arte. Solo ya el hecho de estar escribiendo esto ya me llena de una terrible tristeza".

Sus palabras pueden relacionarse con un reportaje publicado hoy en The Hollywood Reporter, donde se hacen eco de la crisis presupuestaria que atraviesan los estudiantes de cine. "El aumento de la deuda, combinado con los altos costos de vida y el estancamiento de los salarios, significa que es más difícil que nunca para aquellos sin dinero o conexiones entrar en la industria: 'Se ha convertido en un problema de diversidad y un problema de clase'".

Fuente.
Fuente 2.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
martin scorsese

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir