Elton John y Michael Caine han sido las estrellas elegidas por Reino Unido para animar a la población británica de cara a la vacunación masiva que está promoviendo el gobierno contra la COVID-19. Ambas leyendas, mediáticas como pocas, han protagonizado un divertido anuncio que se ha vuelto viral en las últimas horas en las redes sociales y que ha conseguido su objetivo (vía ScreenRant).
Dos referentes culturales británicos mano a mano
Repasar la carrera de ambos nos llevaría la mañana entera. Elton John comenzó a despuntar en las listas de ventas en los sesenta con álbumes y canciones como Madman Across the Water, Honky Chateau y Goodbye Yellow Brick Road pavimentando un camino hacia el éxito que lo llevaría a convertirse en un símbolo cultural musical sin precedentes en la industria discográfica, así como en países como Estados Unidos. A Michael Caine le pasaría igual en aquella atribulada década.
Pronto protagonizó joyas como Zulu y se convirtió en un símbolo cinematográfico con cintas como Alfie o The Ipcress File, dando el salto a Estados Unidos a posteriori. Sí, el Oscar tan ansiado le llegaría en 1987 con Hannah y sus hermanas o con Las normas de la casa de la sidra en el 2000, pero para muchos su época de galán británico sigue en la memoria como pocas. En cualquier caso, ambos son el símbolo perfecto de la aportación cultural del Reino Unido a la industria del entretenimiento. Y conociendo su influencia, ¿por qué no usarlos como imagen de una campaña sanitaria?
Lights, camera, vaccine! 🎬
— NHS England and NHS Improvement (@NHSEngland) February 10, 2021
Thanks @eltonofficial and @themichaelcaine for encouraging people to get the #COVIDVaccine. (Sorry it didn't quite work out, Elton.) 😬 pic.twitter.com/m0BIzKIu1b
Es genial que ambos estén aprovechando esa popularidad para ayudar con el esfuerzo de vacunación contra la COVID en Reino Unido, apareciendo en un anuncio de concienciación con un marcado tono humorístico para el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. En el vídeo, John parece que está haciendo una especie audición para un papel como portavoz de vacunación, pero el director, -que suena un poco como Edgar Wright aunque no está confirmado- no está contento con su actuación. En un giro, parece que John no consigue el papel y es reemplazado por Caine. Tenemos imitaciones, chistes netamente británicos y algún que otro guiño a sus respectivas carreras. El spot es brillante, muy directo, y consigue captar la atención del espectador de manera obvia. Curiosamente, la elección de sendas figuras no es casual: John y Caine son buenos amigos y han participado en algunos proyectos juntos. En 2011, ambas leyendas prestaron sus voces a la película animada Gnomeo & Juliet, y en 2018 ambos regresaron para la secuela Sherlock Gnomes. A lo largo de sus carreras han ido coincidiendo en documentales, conciertos y especiales benéficos.
Si bien a comienzos de la pandemia el Reino Unido parecía un país condenado al caos, en los últimos meses ha ido ganando puestos en liderazgo, mostrándonos una dura y férrea determinación a la hora de los confinamientos selectivos y generales, apostando por campañas de vacunación muy efectivas e incluso dejándonos caer que la ficción puede a veces ayudarnos a comprender la realidad.