La película de Hollywood, Contagio, ha servido de inspiración para la campaña de vacunación y de la lucha contra el coronavirus. El film de Steven Soderbergh, aplaudido por su fidelidad a los hechos de una pandemia mundial, mostró a los espectadores las importancia de asegurar suficientes vacunas para su uso una vez que hayan sido aprobadas por los organismos pertinentes. El secretario de salud británico, Matt Hancock dijo que había visto la película, que trata sobre un virus aún más mortal y letal que el coronavirus y sus efectos en la sociedad mundial, e insistió en que Reino Unido pidiese suficientes inyecciones y dosis para su población aún cuando la mayoría de tratamientos y vacunas contra el virus aún estaban en desarrollo (vía BBC).
Una estrategia basada en la película Contagio que ha demostrado ser eficiente
Los hechos de Contagio eran proféticos debido a su veracidad científica, y por lo tanto, Hancock quiso rodearse de los mejores expertos en virus y epidemias del mundo. Según ha confirmado el secretario a LBC Radio, la película de 2011 también les mostró la solución de quién debe recibir la vacuna primero y qué tipo de hoja de ruta es la más correcta en este tipo de situación en las que la ética y la funcionalidad de un estado democrático son prioritarias. Este momento de la película, prosigue el responsable político, llevó al Reino Unido a establecer en 2020 y con mucha antelación su "orden de prioridad" para las diferentes oleadas y grupos de vacunación. "La película ejemplificaba perfecto el estrés en torno al programa de vacunas luego de que arranque a implantarse en los diferentes gobiernos. No ha sido mi principal fuente de consejos, pero sí me ayudó a comprender que la demanda de vacunas sería enorme", argumenta.
"En la película se muestra que el momento de mayor estrés aparece torno al programa de vacunas, pero no cuando son los científicos y los fabricantes los que trabajan juntos al mismo ritmo, es después, cuando hay una gran disputa sobre el orden de prioridad", afirma. "En este escenario, insistí en que pedimos lo suficiente para que cada adulto tuviera dos dosis, pero también pedimos ese consejo clínico sobre la priorización muy temprano y lo comentamos en público, creo que por primera vez en agosto o septiembre, para que no hubiera grandes filas y problemas con el orden de prioridad", prosigue.
La película se realizó con la esperanza de que pudiera prevenir una futura pandemia mundial como el coronavirus, y fue asesorada por el eminente epidemiólogo Dr. Ian Lipkin. Él era el asesor científico de la película y dijo que se tomó "mucho tiempo intentar que todos los detalles fueran lo más precisos posible".
En estos momentos, el país británico es uno de los líderes en la lucha contra la pandemia. El Reino Unido se ha asegurado 407 millones de dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus, más que suficiente para toda la población, algo entre lo que se incluye 100 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca cuyo uso fue aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, el organismo regulador del Reino Unido, el pasado 30 de diciembre. Las vacunas, como en otros países, se administran primero a los más vulnerables. Se está siguiendo una lista de nueve grupos de alta prioridad que cubre a unos 32 millones de personas, pero se ha trabajado mucho en la rapidez y en la eficiencia, al contrario que en otros países. Esto implica una mayor presencia de voluntarios en las vacunaciones, la administración de la misma en centros de vacunación masivos y otras estrategias.