Patty Jenkins siempre se ha mostrado abierta a dirigir una tercera parte de Wonder Woman 1984. La cineasta, que incluso ha confesado tener una idea sólida para la última entrega de la trilogía, ahora confirma que se sienta un poco alejada de la misma por muchísimas circunstancias. Una de ellas, es lo relativo al argumento, que iba a estar ambientado en la actualidad. Otra, la duda de Warner Bros. ante el presumible traspiés de Wonder Woman 1984 tras su lanzamiento simultáneo en HBO Max y cines (vía Cinema Blend)
Una tercera parte que tardaría mucho en llegar
Patty Jenkins ha estado charlando con Cinema Blend sobre qué espera del estreno de Wonder Woman 1984, qué caminos podría seguir la trama y qué futuro le espera al personaje en el cine. Si bien Jenkins ha confirmado que cree que este tipo de historias son necesarias pues se tratan de nuestras figuras mitológicas y totémicas, cree que la historia que había pensado para la tercera entrega de la trilogía tendrá que cambiar y esperar un tiempo hasta que se materialice. De hecho, Jenkins cree que la situación que se vive en el mundo por culpa del coronavirus ha provocado que tenga que replantearse la historia.
"Estuve pensándola. Sin ir más lejos, se me ocurrió una historia, y Geoff Johns y yo creamos una historia completa para Wonder Woman 3 por la que estábamos realmente entusiasmados. Pero nunca me había sentido tal y como me siento ahora. No creo que Wonder Woman 3 sea lo próximo que haré, así que tengo que esperar y ver dónde estamos en el mundo en unos años", afirmaba. La cineasta confeccionó la estructura de lo que iba a ser Wonder Woman en enero de 2019, pensando en el arco que debería seguir el personaje y con el que terminaría su historia con ella.
Jenkins ha dejado caer que, si bien la primera cinta estaba ubicada durante el comienzo del Siglo XX en la Primera Guerra Mundial y Wonder Woman 1984 explora los años ochenta con el auge de las corporaciones y el capitalismo salvaje, la tercera entrega tendría que ahondar en los cimientos de los tiempos actuales, la sociedad de internet y el empoderamiento de la mujer.
Pero ese escenario, esa la realidad en la que se iba a afianzar el film, cambió tras la pandemia de la COVID-19. Al parecer, ese elemento es lo que ha hecho que tanto Warner como ella echen el freno. "¿Y ahora qué? Pues no estoy segura. El mundo ha cambiado mucho. Todavía me encanta la historia que se nos ocurrió. Estoy seguro de qué partes de ella acabarían en la futura película. Pero estoy tratando contenerme esas ganas de decidir qué hacer. No quiero caer enamorada de nada, aunque sí me pregunto una y otra vez: ¿Qué haría Wonder Woman ahora? ¿Qué anhelas que Wonder Woman haga en este mundo?", añade la directora. No obstante, la pandemia ha hecho muchísimo daño al film.
Wonder Woman 1984, película que llegará a los cines y HBO Max el próximo 25 de diciembre, un poco antes en España en su estreno en salas (18 de diciembre), ha sido retrasada una y otra vez por culpa del virus, y debido a su alto presupuesto, se espera que sea un duro traspiés para Warner Bros. Las secuelas necesitan el éxito en la taquilla a corto y medio plazo, y en un escenario en el que más del 50% de los cines de Estados Unidos están cerrados, Warner Bros. ya es consciente de que el fracaso de Wonder Woman 1984 en términos económicos puede ser una realidad. Hay análisis que estiman entre 100 y 120 millones de dólares en su recorrido por Estados Unidos, con números algo más holgados en el estreno internacional que maquillen un poco la inversión de más de 200 millones de dólares más publicidad realizada en el film. ¿Llegará a hacer los números de Tenet? Es probable, quizás sensiblemente inferiores o superiores si se le da el tiempo suficiente.
Hay otro factor con el que Warner, en un principio, no contaba: que Patty Jenkins se encargará de dirigir la nueva película de Star Wars, Rogue Squadron, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir un film de la popular saga cinematográfica. Si hay una tercera aventura con Gal Gadot, quizás no sea en el corto plazo.