1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Warner responde a las críticas de Christopher Nolan y Denis Villeneuve

Warner responde a las críticas de Christopher Nolan y Denis Villeneuve

La major, que anunció un plan de lanzamientos simultáneos en 2021 de sus estrenos cinematográficos en salas y HBO Max, ha recibido las críticas, enfados y comentarios de múltiples cineastas.
·

Warner está siendo objeto de críticas, comentarios negativos e incluso posibles demandas millonarias. ¿El motivo? La major anunció que todos sus grandes estrenos para 2021 iban para cines y HBO Max al mismo tiempo, rompiendo la barrera tradicional de la distribución cinematográfica. Para muchos, se trata de una decisión lógica teniendo en cuenta el avance de la pandemia de coronavirus y los cierres de los cines en múltiples países. Para otros sectores, y para figuras como Denis Villeneuve y Christopher Nolan, ambos directores que han trabajado y trabajan con Warner, se trata de la peor decisión posible jamás tomada desde Hollywood. Ahora es Warner la que contesta directamente.

"Es una decisión difícil para un momento aún más difícil"

HBO Max tenía un problema. La propietaria de Warner, AT&T, un gigante de las telecomunicaciones y los servicios, realizó una serie de movimientos para potenciar las suscripciones y ganar base de abonados. Mientras otros servicios nuevos como Disney+ consiguen subir y subir apenas meses después de su lanzamiento, la contrapartida de Warner no despegaba. Y se decidió en consecuencia. Según Denis Villenueve, director de la futura Dune, esa ha sido la principal razón del estreno simultáneo de los grandes blockbusters de la productora y no el coronavirus. En una entrevista concedida a The New York Times, Jason Kilar, máximo directivo de WarnerMedia, ha procedido a desmentir dicha premisa y ha especificado cuáles han sido las razones de este cambio de política que no piensa dejar a los cines atrás.

Dune llega a HBO Max en 2021

"Sí, deberíamos haber sido más sensibles a la hora de comunicar nuestra decisión", arranca Kilar. "Las declaraciones de Nolan y Villeneuve han sido muy dolorosas", matiza. "Está claro que tenemos que hacer mucho trabajo para afrontar la pandemia y el futuro del cine junto a ellos. Pero era una decisión difícil. No había ningún escenario en el que todo el mundo se levantara a aplaudir. Las medidas innovadoras nunca se topan con esta reacción", argumenta. "Quiero decir, no es fácil, no está pensado para ser fácil. Cuando intentas algo nuevo tienes que estar preparado para la gente que no esté conforme con el cambio, pero es normal", prosigue el directivo en consonancia a lo que otros profesionales han comentado sobre el cambio de modelo de distribución.

"No hemos sido sensibles con este comunicado: las declaraciones y respuestas que hemos recibido han sido dolorosas"

"Es importante decir, y es algo que debería haber sido parte central de nuestro comunicado original, que estamos abordando los aspectos económicos de esta situación guiándonos principalmente por la generosidad", relata. Según Kilar, Warner sopesó todas las posibilidades durante meses y el diálogo siempre estuvo ahí, pese a las críticas de empresas como Legendary Pictures. "Hay cosas que puedes hablar y hablar durante meses, pero que no conducen a ningún cambio. No creo que hubiera sido posible de invertir meses y meses en hablar con cada socio. En algún punto necesitas asumir el mando. Y liderar y tomar decisiones con el cliente en mente", concluía. Ahora solo queda saber si la decisión tomada por Warner Bros. será beneficiosa para el negocio cinematográfico a medio y largo plazo.

Más sobre Cine

RANDOM