3. Ron Howard: 'Las críticas de Hillbilly Elegy se obsesionan por el mensaje político'

Ron Howard: 'Las críticas de Hillbilly Elegy se obsesionan por el mensaje político'

El director de la adaptación del bestseller estadounidense con Amy Adams y Glenn Close, ha querido mostrar su opinión ante las malas notas de gran parte de los críticos de Norteamérica.
·

Hillbilly Elegy (Hillbilly, una elegía rural en España) de Ron Howard, un drama protagonizado por Amy Adams y Glenn Close, ha sido muy criticada desde que debutó en Netflix la semana pasada. Los críticos y gran parte de los espectadores han dado una opinión negativa muy generalizada por su falta de mensaje político, muy presente en la novela original y que hablaba de las deficiencias estructurales en la América profunda y su relación directa con la pobreza y la crisis de los opiáceos. Howard, director del film, se ha defendido de ellas, aludiendo a que su visión es fiel al libro y expresando su disconformidad con la obsesión de querer encontrar mensajes en películas que no necesitan de ellos.

¿Una cinta carente de alma?

La cinta tuvo un estreno limitado en cines por parte de Netflix, en lo que era un nuevo intento de posicionar una producción cinematográfica de alto caché de cara a los premios Oscar. Sin embargo, las notas no han acompañado a la película, y en estos momentos apenas alcanza un 27 por ciento de aprobados en Rotten Tomatoes. "Se trata de una película distraídamente hollywoodense, con la idea de una persona rica de lo que es ser pobre, un intento sordo de aliviar un tipo muy particular de culpa liberal", remarcaba Alissa Wilkinson de Vox. Otros críticos y periodistas, como Michael O'Sullivan, han criticado la cinta por adoptar un enfoque apolítico. "Evita las teorías más prominentes en el libro, que podrían ayudar a explicar la epidemia de opioides y el ciclo aparentemente inquebrantable de la pobreza. Estaría bien de no ser porque, al hacerlo, la película nos deja como la familia del personaje principal, con sólo un montón de excusas tontas para justificar el mal comportamiento", añadía.

Hillbilly, una elegía rural en Netflix

Otros medios, como Rolling Stone, creen que se trata de un blanqueo a una obra muy conservadora. "Es simplemente un cosplay de la clase pobre, una pantomima de lo que la gente llama burlonamente el triunfo y una tragedia de la basura blanca que se vende como drama de prestigio. Es pura publicidad". El director, que se ha sentido muy dolido por estos comentarios, se ha defendido en CBS. "Siento que están mirando temáticas políticas, con las que se puede o no estar de acuerdo, pero no están centrados en lo que verdaderamente importa de esta historia", comentaba. Lo que vi en esta historia fue un drama familiar que podría ser muy identificable con casi cualquier persona. Sí, culturalmente es muy específico, y si eso te fascina, espero que lo encuentres interesante. Si eres de la región, espero que encuentres es auténtico porque ciertamente ese era nuestro objetivo y ese era nuestro esfuerzo. Pero sentí que era un puente para comprender que somos más parecidos que diferentes", concluía al repecto. "Esta historia tiene a mucha gente dándole un significado político muy específico, pero estos problemas de lucha familiar, de adicción y resiliencia, realmente creo que son eternos porque todavía tenemos un problema de adicción en este país. Así que creo para una gran parte de la audiencia, todavía resuena y tiene un significado real", concluía.

"Me he centrado en un drama familiar que sigue teniendo resonancia en Estados Unidos"

La película nos cuenta la historia de J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho de Yale, que está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños. Sin embargo, una crisis familiar le obligará a volver a la casa que ha intentado olvidar. Allí, J.D. debe navegar por las complejas dinámicas de su familia en los Apalache, incluyendo su inestable relación con su madre Bev (Amy Adams), que está luchando contra la adicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la resistente y lista mujer que lo crió, J.D. tendrá que abrazar la huella indeleble de su familia en su propio viaje personal y aceptar las raíces que una vez intentó olvidar.

hillbilly elegy
ron howard