eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Disney+: Nuevo mensaje que advierte sobre los estereotipos culturales

Disney+: Nuevo mensaje que advierte sobre los estereotipos culturales

La plataforma de streaming de la Casa del Ratón vuelve a incidir en la obsoleta representación cultural de algunos de los títulos que forman parte de su catálogo.
Disney+: Nuevo mensaje que advierte sobre los estereotipos culturales
·

Disney+, servicio que arrancó el pasado mes de noviembre en Estados Unidos y que se encuentra disponible en España desde principios de año, ha vuelto a advertir sobre los estereotipos culturales y racistas que se incluyen en algunos de los títulos que forman parte de su catálogo. Una práctica que ya llevó a cabo durante su debut, pero que ahora se ha visto reforzada con un mensaje más extenso.

Disney, sus clásicos y el racismo

Casi un año después de su estreno, Disney vuelve una vez más a señalar la representación cultural de algunas de sus películas como obsoletas, mientras que pone énfasis en la importancia del contexto histórico. En este sentido, la Casa del Ratón apela a tener en cuenta los traumas pasados, y usar la narración como una herramienta positiva para que en el futuro no se vuelvan a repetir estas situaciones. A continuación os dejamos con el nuevo texto de advertencia de contenido en Disney+:

"Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas", se lee en el mensaje. "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo".

"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora"

No son pocos los clásicos de Disney que incluyen desfasadas representaciones de la población negra: los monos de El Libro de la Selva (1967) presentan a la población negra como tontos y criminales; incluso las hienas de El Rey León (1994) podrían hacer referencia a esas minorías raciales que no forman parte del clan, y quedan señaladas como vandálicas. En Dumbo (1941), incluso los cuervos representan graves estereotipos afroamericanos, haciendo uso de la imaginería racista de aquellos años.

Este mensaje de advertencia no ha sido el único paso dado por Disney: en la página web Stories Matter han dejado claro también su postura y responsabilidad como narradores de historias para crear en este mundo un cambio positivo. "Las historias dan forma a cómo nos vemos a nosotros mismos y a todos los que nos rodean", expresan. "Entonces, como narradores, tenemos el poder y la responsabilidad no solo de animar e inspirar, sino también de defender de manera consciente, resuelta e implacable el espectro de voces y perspectivas de nuestro mundo. No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir