La Tierra Media ha vuelto a nosotros por partida triple. Hace escasas horas, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder presentaba su segunda temporada en Prime Video con con un nuevo tráiler, arrasando en reproducciones y preparándose para su estreno en agosto. Pero hay más. Mientras la serie de Amazon se centra en Sauron y la forja de los anillos narrada en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien, Warner Bros. y New Line Cinema sorprendieron a propios y extraños anunciando una nueva película de El Señor de los Anillos para la pantalla grande, contando con Andy Serkis y Peter Jackson en la dirección y producción y centrándose en la figura de Gollum y en la persecución de Gandalf y Aragorn a la lastimosa criatura, justo como el célebre corto fan. Ahora, Jackson director de las dos anteriores trilogías de la saga de fantasía, ha justificado su regreso a la Tierra Media aludiendo a que aún quedan historias por explorar.
Peter Jackson promete ser muy fiel a Tolkien y afirma que la nueva película de El Señor de los Anillos contará cosas que no pudieron incluirse en la trilogía original
Pese a que Warner lanzará El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim este invierno en los cines de todo el mundo, la noticia del nuevo filme de El Señor de los Anillos, The Hunt for Gollum, ha copado cualquier titular ajeno a la participación de Peter Jackson y Andy Serkis en esta obra de fantasía. El mero hecho de que el director de Mal gusto esté involucrado como asesor y productor junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, ha hecho que el interés en esta cinta, que llegará en 2026, se dispare. Según el neozelandés, se mantendrán muy fieles a la obra original de Tolkien y la idea de hacer una nueva cinta tras seis filmes de generosa duración explorando la Tierra Media tiene un motivo: se quedaron cosas fueras y deben ser contadas.
“El personaje de Gollum/Sméagol siempre me ha fascinado porque Gollum refleja lo peor de la naturaleza humana, mientras que su lado Sméagol es, posiblemente, bastante empático.
Creo que conecta tanto con los lectores como con el público de las películas, porque todos tenemos un poco de ambos", comentaba Jackson en un especial de Deadline. En la misma entrevista, Jackson aborda la trama y la importancia de la historia dentro de la mitología de Tolkien.
"Tenemos muchas ganas de explorar su historia y profundizar en las partes de su viaje que no tuvimos tiempo de cubrir en las películas anteriores. Es demasiado pronto para saber quién se cruzará en su camino, pero baste decir que nos guiaremos por el profesor Tolkien", argumentaba, indicando que tanto él como Serkis están muy involucrados en ofrecer algo muy arraigado en la literatura del Profesor. Este maltrecho y corrompido hobbit quizás no sea el personaje más querido de la mitología de Tolkien, pero sí creemos que se merece un lugar propio dentro del Legendarium del Profesor, ya que hablamos de una figura única, que fue cambiando conforme se escribía El Señor de los Anillos y encontrando su sitio dentro de los eventos narrados en la Guerra del Anillo.
Curiosamente, el año pasado se exploró a la criatura Gollum en un videojuego que no salió del todo bien. Sobre actores y actrices de las anteriores trilogías regresarán en esta The Hunt for Gollum, aún no está claro. Están trabajando en la historia que, como os hemos relatado en otras ocasiones en Vandal, nos contará cómo Gandalf y Aragorn persiguieron a la criatura Gollum por la Tierra Media para recabar información antes de que cayese en manos del enemigo, el Señor Oscuro Sauron. Estos eventos se desarrollaron antes de La comunidad del anillo y después de El Hobbit. Aunque Jackson no dirigirá, sí ha tenido buenas palabras para Serkis, con el que mantiene una bonita amistad desde que interpretó a Gollum y sirvió como director de segunda unidad en El Hobbit.
"Fue un placer trabajar con Andy dirigiendo la segunda unidad de El Hobbit. Tiene la energía y la imaginación y, lo que es más importante, una comprensión inherente de la historia del mundo que se necesita para volver a la Tierra Media", concluía Jackson, aludiendo a la pasión de Serkis por este universo, y que espera que el proyecto salga adelante para su estreno en cines en 2026. Warner puede tener un gran éxito entre manos.