eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los Anillos de Poder vs los libros de Tolkien: Errores y diferencias

Los Anillos de Poder vs los libros de Tolkien: Errores y diferencias

Estas son las diferencias más importantes entre la serie de Los Anillos de Poder y el canon de los libros creados por J.R.R. Tolkien
Los Anillos de Poder vs los libros de Tolkien: Errores y diferencias
·

Con el final de la primera temporada de Los Anillos de Poder estrenado el pasado viernes 14, no son pocas las bocas que se habrán abierto y muchas las quejas por las diferencias con los libros y material original. Aunque la realidad es que, salvo aquellos recién llegados al universo creado por Tolkien, el gran secreto se volvía evidente al ver quién es el artífice real de la forja de los Anillos. Tranquilos, podéis seguir leyendo sin spoilers, al menos por ahora.

El caso es que, ahora que ya han pasado un par de días desde la season finale y ha podido reposar la cosa, ya podemos centrarnos en un detalle. O más bien, en varios detalles, que preocuparán sin duda a los más puristas. Vamos a repasar, a continuación, las principales diferencias entre la serie y los libros.

Los Anillos de los elfos fueron los últimos en forjarse

"Tres Anillos para los reyes elfos bajo el cielo. Siete para los señores enanos en palacios de piedra. Nueve para los hombres mortales condenados a morir." Aunque la canción (y el relato escrito) comiencen por ellos, la realidad es que los Anillos élficos fueron los últimos en forjarse.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: Nenya, Vilya y Narya, los tres Anillos para los reyes elfos

Como sin duda sabréis, el objetivo de Sauron es la forja del Anillo Único, que permita controlar a todas las razas. Sin embargo, los tres Anillos de los elfos se forjaron sin su intervención. Ojo, nos referimos a una intervención directa, pero sí que fueron "inspirados" por él. En los libros como Annatar, en la serie... no, no vamos a decir eso aún. Un poco más adelante.

Es evidente que eran necesarios para los eldar, pues sin ellos, su Luz (la interpretación del universo de Tolkien de la magia), se habría apagado. Pero, aún así, al haberlos inspirado, estos Anillos se encuentran sujetos al Único, aunque no con tanta fuerza como los otros 16 Anillos.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: Gandalf el Blanco con el Anillo Narya en su dedo

Está por ver cómo van a viajar estos tres Anillos a manos de sus portadores finales.

Narya, el anillo de la piedra roja, acabará en manos de Gandalf. Es un Anillo con el poder de hacer que la valentía de otros aflore, permitiéndoles acometer grandes gestas. Vilya, el anillo azul, es conocido por mejorar las capacidades de sanación del portador. Será Elrond quien lo lleve, y por eso fue capaz de curar a Frodo en su momento. Finalmente, Nenya es el anillo blanco y pertenece a Galadriel. Se dice que el último de los Anillos de los elfos podía mantener las cosas tal y como estaban, y fue gracias a su poder que la Dama Galadriel pudo evitar que Sauron entrase en Lórien. Ya, que irónico si prestamos atención a la serie.

¿Cómo van a forjarse el resto de Anillos?

Siguiendo con el tema anterior, hay un detalle sobre la forja de los Anillos que, por fuerza mayor debe cambiar: cómo se forjan los Anillos de los enanos y los hombres. En el relato original, es Sauron, como Annatar, un Maia supuestamente enviado por los Valar, quien inspira la forja. Durante el proceso, toma parte activa en la creación de los 16 primeros, "tocándolos" de manera metafórica y literal. Evidentemente, esto no parece suceder en la serie, donde sólo vemos la forja de los Anillos de los elfos, con ese detalle interesante de cómo el mithril, al combinarse con la plata y oro de Valinor, parece formar el Ojo de Sauron que veremos más adelante en lo alto de Barad-dûr.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: el mithril formando los tres Anillos de los Elfos, con el aspecto del Ojo de Sauron

Evidentemente, se antoja complicado que Sauron pueda engañar a Celebrimbor una segunda vez. Así que los guionistas se van a ver oblgiados a justificar los otros Anillos de alguna manera. ¿Quizás los Anillos de los enanos y los hombres sean las "pruebas" desechadas por el maestro élfico, y Sauron se haya hecho con ellos? ¿Es más creíble pensar que el Señor Oscuro vaya a forjarlos en Mordor?

El mithril no tenía esas propiedades mágicas

El mithril, cuya relevacia dentro del mundo de la fantasía es tal que hemos llegado a verlo en videojuegos (tanto con su nombre original, como en la forma de mitrilo), tiene mucha más importancia en la serie que en los libros. En la parte de la literatura, es solamente un metal de inmenso valor por sus propiedades, tanto de dureza, como de ligereza y belleza.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: Durin sosteniendo un pequeño fragmento de mithril

No se le da ningún origen místico, a diferencia de la serie, donde nos narran cómo se forma a partir de una batalla. En ella toman parte un elfo, un Balrog (enseguida vamos con esto, por cierto) y un árbol que contiene uno de los Silmarils, las joyas creadas por Fëanor, abuelo de Celebrimbor, que contienen la Luz de los árboles de Valinor (recordad, Luz es lo mismo que magia en este universo).

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: un elfo y un Balrog luchando junto a un árbol

Mientras el elfo imbuía el árbol con Luz, el Balrog hacía lo propio con el odio de la oscuridad. Una cosa llevó a la otra y un rayo golpeó las ramas, canalizando todo este poder y dando lugar a la creación del mithril en lo hondo de la montaña, más allá de las raíces del árbol.

Con semejante origen mágico, nos vamos a sus supuestas capacidades de recuperar la Luz de los eldar, lo que les permite evitar el volver a Valinor. Ya veremos en qué queda esto, pero en los libros los elfos no necesitaron del mithril para sobrevivir.

El Balrog no debería estar despierto aún

El final de uno de los capítulos de la serie nos dejaba una monstruosa visión: hay un Balrog despierto bajo la montaña de los enanos.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: el Balrog bajo el reino de los enanos

Esta criatura es un Maiar, igual que Gandalf o Sauron. Sin embargo, debido a la corrupción de Morgoth acabó convertido en una bestia de oscuridad y fuego. Aunque es de suponer que sea el Balrog que luchó con el elfo, lo que deja muy poco lugar a la imaginación es que se trata de el Balrog llamado Perdición de Durin (Daño de Durin en algunas traducciones). Es decir, su presencia es canon, pero su despertar no.

Como habréis visto, el ser aparece al caer la hoja en el foso. Aunque esto ha dado lugar a más de un chiste sobre el ligero sueño de la bestia, tiene cierto sentido que lo haga al sentir algo que viene del hogar de su mortal enemigo, los elfos. El problema es que, siguiendo la línea temporal, aún deben pasar varios siglos para que el monstruo despierte y obligue a los enanos a abandonar Khazad-dûm y las minas de Moria.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: el Balrog bajo las minas de Moria

Es posible que no sepamos más de él durante bastante tiempo, pero en el canon, el Balrog despierta cuando los enanos excavan demasiado hondo en busca de mithril. Dado que el rey de los enanos ha prohibido excavar, parece demasiado pronto para que esa cosa esté despierta. Y la grieta parece fácil de salvar para un demonio de fuego alado...

Como detalle, este Balrog es el de la famosa escena con Gandalf en el puente, donde el mago cae hasta su supuesta muerte con la criatura. ¡Corred insensatos!

Los Istari no llegaron tan pronto

Entramos en territorio spoiler bastante fuerte. Os recomendamos no seguir leyendo si no habéis visto el último episodio. ¿Ya? Bueno, pues vamos a tratar un tema y es la presencia de los Istari en Los Anillos de Poder.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: el Morador, uno de los tres sirvientes de Sauron

Los seres albinos que aparecen en la serie buscando a Sauron se los conoce como La Asceta, La Nómada y La Moradora. Aunque son personajes inventados para la serie, no parece descabellado que sean Maiar y hay quienes afirman que seguramente sean los Nazgûl originales en esta intepretación de la historia. Otros somos más de la teoría de una subespecie élfica sirviente de Morgoth) ya que han dejado claro que sirven a Sauron. Su viaje les ha llevado a creer que el hombre del meteorito es Sauron, pero no es así, aunque no fueron los únicos en pensarlo, poco tardan en revelar que se trata de un miembro de los Istari, los cinco magos.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: los 5 Istari

Aunque no está todavía confirmado al 100%, absolutamente todo nos da a entender que el hombre del meteorito es Olorin, o Gandalf. Si no hubiera sido por la frase de "En caso de duda [...] sigue siempre tu olfato" (que el personaje de Ian McKellen también pronunciaba, bien podría haber sido otro de los magos conocidos o uno de los magos azules, completamente ausentes en las novelas de Tolkien. No obstante, si hubiera que apostar... sí, es Gandalf.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: el hombe del meteorito sonriendo mientras espera a Nori

Aquí viene el problema y es que, en el legendarium original, los 5 magos o Istar no llegan hasta mucho después, cuando Sauron ya empieza a ser un auténtico problema para toda la Tierra Media, tras la forja del Único. Además, llegan en un barco. Sin embargo, lo que parece una contradicción de los eventos puede tener una sencilla explicación.

Al margen de la amnesia, que aparece mencionada como una posibilidad en algunas de las obras relacionadas con los magos, puede que todo sea algo tan sencillo como que no había registros de su presencia y no que no estuvieran. Por ahora, nuestro Gandalf sólo ha tenido contacto con Pelosos. Nadie más sabe que está ahí, ni siquiera los elfos o las gentes de Númenor.

Galadriel no va a Númenor

Uno de los puntos donde el legendarium se aleja totalmente de la serie es en que Galadriel no visita Numenor. De ningún tipo. No hay contacto, simple y llanamente, pero es evidente que esto era necesario para poder humanizar el carácter de Galadriel, que tantos años ha pasado combatiendo y alimentando, seguramente de manera consciente, la oscuridad de su interior.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: la Dama Galadriel en un combate de entrenamiento en Númenor

La comandante de los ejércitos del norte, interpreatada por Morfydd Clark, nos ha dejado algunos de los mejores momentos de la serie. De hecho, han sido sus decisiones las que han llevado desde la llegada del Enemigo a los elfos hasta al hecho de involucrar a Numenor en la guerra contra el Señor Oscuro. No obstante, como decimos, todo esto es una fabricación de la serie.

El papel de Sauron es muy distinto

Entramos en EL SPOILER. Si no habéis visto aún quién es realmente Sauron, no sigáis leyendo.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: el Ojo de Sauron sobre la torre de Barad-dûr

El último capítulo nos confirma, después de un pequeño pase de humo y espejos con los albinos y el hombre del meteorito, que Halbrand es Sauron y ha engañado a Galadriel desde el principio.

Pese a que a muchos no les ha gustado que ese personaje resulte ser Sauron disfrazado, ya sea por sus motivaciones o por el discurso de "chico bueno" que realiza en la serie, hay que recordar que en el canon, tras la caída de Morgoth, Sauron también se muestra arrepentido y busca incluso ser juzgado por los Valar. Sin embargo, es cuando regresa a la Tierra Media, cuando poco a poco empieza a caer nuevamente en el mal, en su obsesión por el orden y en las ansias de dominar, algo que la serie ha sabido representar.

Tras la caída de Morgoth, Sauron también se muestra arrepentido en la obra de Tolkien

Por lo que el principal conflicto con el material original ya lo hemos mencionado: se trata de una combinación de que Halbrand no participa de manera tan directa en la forja de los Anillos, además de que nunca va a Númenor con Galadriel.

Los Anillos de Poder - Difrencias entre la serie y el libro: Galadriel intenta apuñalar a Sauron

Sí que es cierto que como Annatar, Señor de los Dones, participará en la creación de los Anillos, en las condiciones que hemos indicado más arriba; pero no de la manera en que aparece en la serie. Por motivos bastante obvios, era necesario usar el vínculo del personaje con Galadiel para dar más dramatismo al momento, ya que la elfa no puede sino seguir adelante con el plan por el bien de los eldar. Todo ello, sin poder tener en cuenta que la idea viene del Adversario.

Esto va a crear un fuerte conflicto, porque es precisamente Sauron el que causará la caída de Númenor tras ser apresado en una futura guerra en Rhûn, que se encuentra al este de Mordor. ¿Cómo va a engañar ya entonces a nadie, salvo que Galadriel esté incapacitada para contar la verdad?

Por supuesto hay muchas otras diferencias y personajes creados expresamente para la serie. Podríamos detenernos en mil y un personajes secundarios, pero con estos detalles fundamentales, ya podéis haceros una idea de que conocer la obra original no garantiza que vayáis a poder anticiparos a los hechos de la Temporada 2... que no llegará hasta 2024.

César Rebolledo
Redactor de guías

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir