Megalópolis no salió bien. Tras dividir a la crítica en el Festival de Cannes, lo nuevo de Francis Ford Coppola se vio sumida en una desastrosa campaña de publicidad, que colocó a Coppola, el director tras joyas eternas como Apocalypse Now o El Padrino, en una situación muy incómoda. El film, uno de los mayores fracasos de la historia reciente del cine, ha sido considerado como una de las peores obras de 2024 junto a la también fallida Joker 2 de Warner Bros, y según Coppola, en parte se debe al veredicto polarizado en Rotten Tomatoes, en la que su cinta se encuentra con apenas un 46% de valoraciones positivas por parte de la crítica y un desalentador 35% del público. ¿Por qué el director arremete contra este celebre portal de notas de internet?
"Rotten Tomatoes quiere un cine de fórmula": Coppola arremete contra la web tras las críticas a 'Megalopolis'
Megalopolis, la ambiciosa y caótica epopeya que Coppola anhelaba realizar tras décadas de construcción y desarrollo alrededor de este proyecto, ha cosechado críticas divididas en una web que, irónicamente, continúa labrándose una reputación controvertida y conflictiva en el mundo del cine. Para el realizador de Drácula, ver a su obra juzgada por cifras frías y agregadores es, cuanto menos, frustrante. Según él, los sistemas de puntuación online intentan reducir el cine a un "deporte", matando su originalidad. El realizador, que ya piensa en sus futuras películas, el verdadero arte debe implicar riesgo y eso no encaja con el modelo de negocio actual donde sólo se busca el beneficio.
"Rotten Tomatoes, CineScore, y todos estos sistemas de puntuación, son una forma de intentar controlar el cine, tratándolo como un deporte. El cine es arte y no debería ser controlado. La industria quiere limitar riesgos, pero el verdadero arte tiene riesgo”, explica Coppola en una entrevista con CinePop. Para el realizador, tratar el cine como si fuera una fórmula matemática y no una expresión artística es una limitación asfixiante y demuestra que tanto el público como la prensa especializada está desconectada de las inquietudes de los creadores y son meros lacayos de una industria que solo busca el entretenimiento monetizado: es decir, los espectadores han pasado a ser simples consumidores.
Para Coppola, el arte es todo lo que se sale de la fórmula, ese intento de hacer algo memorable, aunque no siempre resulte perfecto. "Hacer arte sin riesgo es como tener hijos sin sexo. No es posible. Ahí es donde demuestras que eres libre", añade Coppola. "La industria quiere que las películas sean como Coca-Cola o algo así", concluía.
Con un presupuesto de 120 millones de dólares, Megalopolis es una producción que Coppola mismo ha financiado en gran medida, pero la respuesta en taquilla, con un total de apenas 13,6 millones de dólares a nivel mundial, la coloca en una lista dolorosa de fracasos comerciales recientes y como un doloroso recordatorio de que incluso los más grandes directores de la historia del cine pueden fallar.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!