Megalópolis prometía ser un hito cinematográfico. La vuelta de Francis Ford Coppola al cine con una película que ha tardado más de cuarenta años en materializar. Sin embargo, su paso por el Festival de Cannes fue muy negativo, con abucheos y risas en su proyección. Su filme de ciencia ficción, financiado con el dinero de su propio bolsillo y con más de 120 millones de dólares en presupuesto, se tambaleaba. Luego, surgieron rumores de un rodaje complicado y abusos, que fueron desmentidos por el director que aseguró demandar al medio que las difundió. Ahora Megalópolis tiene en el horizonte su estreno en cines y, según los datos preliminares de ventas de entradas en taquilla, se podría avecinar el peor desastre de la ciencia ficción moderna y uno de los grandes fracasos de la historia del cine.
Coppola en apuros con 'Megalópolis': ¿Se avecina el peor desastre en la historia de la ciencia ficción?
El legendario director sabe que no va a recuperar gran parte de esa inversión inicial y que su proyecto, parece encaminado a convertirse en uno de los mayores fracasos en la historia del cine de ciencia ficción. Sin paliativos. Con una fecha de estreno en cines para España prevista para el 27 de septiembre, Megalópolis, un proyecto del que huyeron Netflix y Warner cuando vieron de qué se trataba, la producción recayó en manos de Lionsgate, estudio y distribuidora que compró los derechos de distribución en Estados Unidos, pero dejó claro que su inversión en promoción sería mínima. Sabían a qué se atenían y sus datos han demostrado ser ciertos.
Megalópolis ha tenido muy poca repercusión mediática, pese a que se ha invocado al fantasma de lo woke, y las previsiones de taquilla son poco menso que desastrosas. Aunque se ha confirmado que se proyectará en el próximo Festival de San Sebastián, la proyección para los críticos parece limitada, y solo aquellos que la vean allí podrán compartir sus impresiones antes de su estreno oficial. La prensa en Estados Unidos se encontrará en una situación similar. Y la previsión de su recorrido comercial es poco menos que una crónica de una muerte anunciada. Se dice que el estreno de la película podría generar tan solo 5 millones de dólares en su primer fin de semana, quedando por debajo de los 8 millones que logró Borderlands, otro fracaso con un presupuesto similar, y que ha sido considerada como un traspiés para su productora.
Las cifras de reserva de entrada son alarmantes. En estados como Florida, en Norteamérica, se sabe por la venta anticipada que se trata de uno de los estrenos más pobres de los últimos años en esa región y son pocos los que creen que, en términos de pérdidas absolutas, aunque difícilmente superará a The Marvels, que dejó pérdidas estimadas en 237 millones de dólares, o a John Carter, que en 2012 se desplomó con pérdidas de 200 millones, sí será un auténtico descalabro a nivel comercial.
Todo apunta a que Megalópolis terminará siendo considerada uno de los mayores fracasos en la historia del cine de ciencia ficción. El próximo 27 de septiembre tanto en España como en Estados Unidos, saldremos de dudas.