El mundo de la música y el cine despide a Quincy Jones, el productor, compositor y arreglista cuya genialidad moldeó el sonido de varias generaciones. Jones, que ha fallecido a los 91 años de edad, deja tras sí un legado que abarca más de seis décadas de éxitos ininterrumpidos y grandes trabajos, muchos de los cuales moldearon el jazz, el soul, el pop y la música cinematográfica, impregnados todos ellos de su inconfundible sello. Ha sido la familia quien ha comunicado la triste noticia.
Muere Quincy Jones, ícono de la música y genio detrás de Thriller y bandas sonoras inolvidables
"Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él", indicaba la familia de Jones.
Un Jones que comenzó su carrera a finales de los años 50, cuando apenas tenía 20 años, como trompetista y arreglista para grandes nombres del jazz como Lionel Hampton y Dizzy Gillespie.
Su talento lo hizo despuntar, y pronto se convirtió en un prodigio en la industria, destacándose como un gran arreglista y director musical, y consolidándose, años tras año, como uno de los talentos más respetados en los círculos del jazz y el swing. Quizás fue su capacidad de adaptación lo que le hizo destacar sobre otros músicos, con una clara tendencia a la innovación y las apuestas arriesgadas. A lo largo de su vida, Quincy exploró múltiples facetas musicales, colaborando con artistas de géneros tan diversos como Frank Sinatra y Aretha Franklin.
Pero el gran hito, su gran triunfo, llegaría en los años 80, cuando Jones produjo el álbum Thriller de Michael Jackson, el disco más vendido de la historia y uno de los más influyentes jamás grabados. Con su oído exquisito y una visión sin igual, Jones ayudó a convertir a Jackson en un fenómeno global, fusionando géneros y creando un sonido innovador que marcaría un antes y un después en la música popular. Otros éxitos, como Off the Wall y Bad, también llevan su firma, consolidándolo como una figura esencial en la música pop. Su talento se extendió al cine y la televisión, donde compuso bandas sonoras memorables y temas icónicos, siendo el primer afroamericano en recibir una nominación al Oscar a Mejor Banda Sonora por El color púrpura de Steven Spielberg.
Con una carrera sin igual, en la que obtuvo un total de 28 premios Grammy, un reconocimiento que refleja su profunda influencia en la música, así como con un importante poso en lo referente al activismo social -sus esfuerzos por dar visibilidad a músicos afroamericanos y su habilidad para romper barreras raciales son evidentes-, Jones se despide como un visionario, un maestro de la música y un defensor del cambio cultural. En 2025, la Academia le honrará de forma póstuma con un Óscar honorífico.