Marte es un auténtico enigma para los científicos. El planeta rojo puede ser clave en la colonización de las estrellas por parte del ser humano, una campaña en la que SpaceX y Elon Musk tienen un papel clave a corto y medio plazo. Desde hace meses, durante su misión en la superficie marciana, el rover Perseverance ha sido el actor principal de una serie de descubrimientos fascinantes El verano pasado os revelamos detalles de algunos de estos descubrimientos, como la aparición de unas rocas enigmáticas. La NASA está fascinada con este hallazgo y sigue investigándolo en profundidad.
El rover Perseverance descubre en Marte unas 'extrañas rocas' que asombran a los científicos de la NASA
Estas misteriosas rocas, adornadas con manchas de un apagado color verde, fueron localizadas durante el ascenso del rover al cráter Jezero. Este nuevo descubrimiento llega poco después de que el rover identificara manchas de leopardo en una roca rojiza conocida como “Cheyava Falls”, hallazgos que, según los expertos, podrían proporcionar pistas sobre la existencia de vida microbiana en Marte hace miles de millones de años y de la que tenemos algunos indicios.
La comunidad científica se encuentra ahora inmersa en la investigación de estas inusuales manchas verdes, halladas en formaciones rocosas del volcán. La NASA sugiere que podrían ser el resultado de una "descomposición de materia orgánica" que genera condiciones reductoras localizadas, así como de la interacción entre azufre y hierro, que produce condiciones de reducción de hierro sin la necesidad de vida microbiana.
Para ilustrar este fenómeno, los científicos de la NASA han comparado estas manchas con las rocas rojas de la Tierra, que adquieren su tonalidad por el hierro oxidado. Explican que las manchas verdes se forman cuando el agua líquida filtra el sedimento antes de que este se endurezca, provocando una reacción química que transforma el hierro oxidado en su forma reducida, otorgando un matiz verdoso a la roca.
A pesar de estas explicaciones, las teorías siguen siendo especulativas, y los científicos han calificado la composición de estas rocas anexas al cráter Jezero como un “misterio”. Las imágenes que capturan las manchas verdes fueron tomadas en agosto de 2024, y la incógnita sobre su naturaleza persiste. En cualquier caso, queda claro que no es la primera vez que los hallazgos del Perseverance sorprenden al mundo. El año pasado, el rover compartió imágenes de rocas con formas inusuales, asemejando pinzas de cangrejo, lo que destacó aún más la riqueza de descubrimientos que han surgido en los últimos años y que arrojan luz sobre el pasado geológico de Marte y la posibilidad de que alguna vez albergara vida.