Microsoft, hace una década, decidió apostar con fuerza por la realidad virtual y la realidad mixta. En 2017, integró estas tecnologías en Windows 10 e intentó atraer a fabricantes y desarrolladores para impulsar lo que hoy conocemos como "computación espacial" en Apple con sus Apple Vision Pro y "metaverso" en Meta y sus mundos virtuales. Sin embargo, el plan de Redmond no resultó como se esperaba, y pese a integrar sus tecnologías en el Ejército de EE.UU y otros grandes servicios públicos, ha decidido cortar por lo sano. Abandonará las HoloLens.
El fin de las HoloLens de Microsoft deja en entredicho las millonarias inversiones de Meta y Apple en realidad aumentada
HoloLens, presentada en 2017 en su primera versión, parecía una idea muy adelantada a su tiempo, casi como las Google Glass de Mountain View. Pero tras muchos esfuerzos, parece que la experiencia de usuario no ha estado lo suficientemente madura como para garantizar un lanzamiento masivo de la tecnología entre el gran público y su apuesta ha ido perdiendo tracción, interés y fuelle interno a nivel de presupuesto y apoyo de la ejecutiva.
Sin embargo, las gafas de Microsoft estaban mucho más alineadas con las tecnologías que hoy vemos en los dispositivos de Apple y Meta que las de Google, lo que sorprende aún más.
Si volvemos la vista a atrás, a inicios de 2022, se supo que el proyecto HoloLens 3 había sido cancelado y que en Microsoft decidían retirarse de la carrera de la realidad aumentada y mixta. En los últimos meses, el futuro de estos dispositivos se veía cada vez más incierto, y ahora, según informes de UploadVR, Microsoft ha decidido también cesar la producción de las HoloLens 2. Sí, la variante del ejército de Estados Unidos se seguirá fabricando durante un tiempo, pero su futuro también es incierto.
Sí han afirmado que el soporte para dispositivos de este tipo de productos en Windows se mantendrá, pero según diversas fuentes, en Microsoft parecen más centrados últimamente en orientarse hacia su colaboración con Meta, lo que permitirá, por ejemplo, integrar Xbox Cloud Gaming y las aplicaciones de la suite de Office en el sistema operativo Horizon OS de las Meta Quest. Pronto -aunque no han dado fecha- también será posible usar esas gafas como un monitor externo para portátiles con Windows 11, similar a lo que Apple ofrece con las Vision Pro y los MacBook.
El mensaje que se lanza a Apple y Meta es preocupante. Tras años de experiencia e inversión en el sector, parece que Microsoft ha llegado a una conclusión que ni Meta ni Apple han considerado: seguir gastando dinero en este sector tal vez no tenga sentido de cara al gran público. Meta ha sufrido grandes reveses en el campo de la realidad aumentada aunque ahora parece encauzada con sus Ray-Ben Meta y su project Orion, y Apple todavía está buscando cómo rentabilizar unas gafas que no han gozado de la popularidad que esperaban aunque tienen el software y el arrojo necesario para lograrlo. Veremos en qué queda todo.