1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crítica 'En fin': El apocalipsis fallido más gamberro llega a Prime Video sin filtros y cargado de humor negro

Crítica 'En fin': El apocalipsis fallido más gamberro llega a Prime Video sin filtros y cargado de humor negro

La serie codirigida por David Sainz (Malviviendo) y Enrique Lojo (El último show) ya está disponible desde este mismo viernes.
Crítica 'En fin': El apocalipsis fallido más gamberro llega a Prime Video sin filtros y cargado de humor negro
·
en fin
españa

La serie En Fin se enmarca en un apocalipsis fallido, un planeta gigante y rojo que va a chocar contra la Tierra y aniquilarla que, sin embargo, pasa de largo; un contexto que no ha sido tan explotado en cine y televisión como el propio desastre e incluso los momentos previos. Ya hemos jugado a imaginar cómo se desvanecería la moral y las leyes ante un fin del mundo en el horizonte, sin embargo, esta serie juega con lo contrario, cuando ya uno ha desfasado y no ha dejado droga, locura o fantasía por cumplir, qué. Cómo volver a un mundo que no se va a acabar, quién recoge los platos rotos. Fingir que no ha pasado nada o aceptar las consecuencias.

Este marco es particularmente efectivo porque se combina con un enfoque marcadamente español, donde lo absurdo y lo cómico coexisten de manera fluida. La serie utiliza el apocalipsis no solo como un evento catastrófico, sino como una oportunidad para llevar a cabo una reflexión sobre la naturaleza humana, en la que el caos sirve de espejo para mostrar cómo las personas pueden aferrarse a sus deseos más primitivos cuando sienten que el fin es inminente.

Una oda a la cultura memera de internet y al cine de catástrofes

Esta comedia costumbrista, muy gamberra (al nivel de hacerte preguntar unas cuántas veces quién y cómo Amazon Prime Video permitió esto) esta llena, repleta, de guiños y referencias a la cultura de internet, a los memes españoles y al cine y series apocalípticas. Tiene un poco de Armageddon, de Melancolia de Lars von Trier, de la Trilogía del Cornetto de Edgar Wright, de Unbreakable Kimmy Schmidt (comparten el concepto de cabecera y recomendámos que no te saltes ninguna) y tiene un poco de realidad, porque hace apenas cuatro años vivimos nuestra propia apocalipsis. La pandemia hizo salir lo mejor y lo peor, sacó a la luz todo tipo de personajes e iluminados y dejó momentos para el recuerdo que ahora casi nos vuelven a parecer ficción.

El desmoronamiento de una familia y la búsqueda de redención

El núcleo emocional de la serie se centra en el colapso de una familia que, como tantas otras, se ve atrapada en la rutina y en problemas cotidianos. Tomás, interpretado magistralmente por José Manuel Poga, es un hombre que, ante la perspectiva del fin del mundo, decide abandonar a su esposa Julia (Malena Alterio) y a su hija adolescente Noa (Irene Pérez). Esta huida, que podría parecer en primera instancia un acto egoísta, es también un reflejo de la desesperación humana por encontrar significado en los últimos momentos de la vida.

Sin embargo, cuando el planeta que amenaza con destruir la Tierra, cambia de rumbo y el apocalipsis no se consuma, Tomás se ve obligado a regresar, enfrentando las consecuencias de sus decisiones. Este regreso no es solo físico, sino también emocional, ya que debe lidiar con el peso de haber fallado a su familia, mientras Julia comienza a despertar de la pasividad que había caracterizado su vida.

La comedia negra como seña de identidad

Lo que distingue a En Fin de otras series apocalípticas es su capacidad para incorporar un humor típicamente español a un género que, en muchos casos, se toma a sí mismo demasiado en serio. Cocreada por David Sainz y Enrique Lojo, está impregnada de referencias a la cultura de memes, cameos de figuras populares en las redes sociales -y de artistas y actores como Chenoa o Javier Botet- y un tono irreverente que recuerda a otras producciones de comedia negra españolas como Vergüenza Ajena o Malviviendo (también dirigida por David Sainz). Esta conexión con el zeitgeist español le da a la serie una personalidad única, donde lo ridículo y lo trágico conviven en armonía.

Los personajes, aunque caricaturescos en muchos aspectos, reflejan actitudes y comportamientos fácilmente reconocibles en la sociedad actual. La serie consigue, de esta manera, llevar lo absurdo hasta el extremo, pero sin perder de vista la humanidad de sus personajes, lo que resulta en una comedia negra que, aunque exagerada, nunca se siente completamente desligada de la realidad.

Sátira social a través de un apocalipsis absurdo

Más allá del conflicto familiar que sirve de eje central de la trama, En Fin es, en muchos sentidos, una sátira social que aprovecha el caos del apocalipsis para realizar una crítica mordaz a las instituciones y estructuras que componen la sociedad española. A través de situaciones que oscilan entre lo grotesco y lo hilarante, explora la descomposición de un orden social en el que las reglas ya no importan. Se muestra cómo, ante la ausencia de estructuras tradicionales como la policía o el gobierno, la gente comienza a crear sus propios sistemas de supervivencia, con bandas al estilo Mad Max y patrullas de barrio que imponen su propia justicia.

El reparto de En Fin es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie. Malena Alterio, en su papel de Julia, aporta una humanidad y calidez que contrastan con la absurda situación en la que se encuentra su personaje. Julia es una mujer que, durante el transcurso de la serie, experimenta un proceso de autodescubrimiento, dejando atrás su rol pasivo dentro de la familia para finalmente tomar control de su vida. José Manuel Poga, por su parte, interpreta a Tomás con una mezcla de cinismo y vulnerabilidad que resulta a la vez divertida y conmovedora. Mientras que Numa Paredes, como hija de ambos, pone la voz y el carácter de la gen Z y su actitud ente la vida y la propia extinción. Los actores secundarios, como Raúl Cimas y Luisa Gavasa, también aportan actuaciones memorables.

Básicamente, En Fin, sorprende por su originalidad y por su capacidad para encontrar humor en medio del caos. Con su enfoque tan español y su sátira social, logra destacar en un panorama saturado de producciones apocalípticas, ofreciendo una visión diferente y divertida de lo que podría ser el no fin del mundo. Además, se nota una gran química entre los actores, el director y todo el equipo. Material y ganas para segunda temporada hay, con o sin planeta rojo.

Hemos visto la serie completa en adelanto gracias a la cortesía de Amazon Prime Video España.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir