Pompeya, aun habiendo sido explorada de arriba a abajo, sigue siendo una caja de sorpresas para los arqueólogos de todo el mundo y una cuna para ahondar en la Antigua Roma. Situada en la región de Campania, allá en el sur de Italia, esta emblemática ciudad quedó enterrada bajo metros de cenizas y piedra tras la terrible y trágica erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. La ancestral ciudad del Imperio Romano permaneció sepultada durante muchísimos años guardando bajo la lluvia de lapilli y paulatinamente los expertos y mejores investigadores han ido rascando capas y capas de superficie descubriendo tesoros, cuerpos y otros secretos. Ahora, en el parque arqueológico dirigido por Gabriel Zuchtriegel, se ha llevado a cabo un hallazgo clave y vital para conocer mejor la vida de los pompeyanos.
Descubren nuevos tesoros en Pompeya y son claves para conocer la vida cotidiana de la Antigua Roma
El descubrimiento en cuestión tiene a la comunidad arqueológica dando palmas, puesto que se han hallado nuevos tesoros, joyas, mobiliario y hasta cuerpos sepultados por la ceniza del Vesubio. Cuando el volcán entró en erupción, la familia propietaria de esos objetos quiso resguardarse en una habitación que se usaba como dormitorio temporal. Parece que ese refugio fue útil para dichos pompeyanos, que sobrevivieron a la primera oleada de cenizas, pero quedaron encerrados y no pudieron salir.
El descubrimiento ha sido importante porque la casa en cuestión parece estar en muy buenas condiciones, teniendo en su haber un arcón, un candelabro de bronce y una mesa con tapa de mármol como principales objetos a destacar. Además de esas joyas y monedas mencionadas que permanecían junto a los cuerpos, de un hombre y una mujer, que no sobrevivieron a la catástrofe que cambió Roma para siempre.
Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya, asegura que este hallazgo es clave para comprender mejor la vida de los pompeyanos. Anteriormente, Zuchtriegel y su equipo también encontraron un salón oculto repleto de obras de arte de gran significado: "La gente se reunía aquí para festejar después de la puesta de sol, la luz parpadeante de las lámparas de aceite hacía que las imágenes parecieran moverse, sobre todo después de unos vasos de un buen vino de Campania".