Aunque Pompeya lleva muchísimos años siendo estudiada minuciosamente por cientos de expertos y profesionales todavía se siguen realizando descubrimientos muy importantes, e impactantes, a día de hoy. La emblemática ciudad situada en la región de Campania, en el sur de Italia, fue sepultada bajo metros de cenizas y piedras por la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. Tras realizar un hallazgo histórico encontrando un salón oculto repleto de obras de arte de gran significado, un grupo de arqueólogos ha descubierto ahora una serie de pinturas de especial relevancia en un patio de servicio de una de las casas de la ciudad. Se ha dado con una serie de dibujos hechos por niños que confirman que los más pequeños de la época ya presenciaban altas dosis de violencia en directo.
Las nuevas pinturas halladas en Pompeya confirman que los niños veían desde muy pequeños violentos combates entre gladiadores
No es la primera vez que se descubren barbaridades en Pompeya, porque hace unos meses los expertos encontraron un antiguo establecimiento del imperio romano que esclavizaba a sus trabajadores, pero estas pinturas en particular han dejado a los arqueólogos sin palabras. Estos dibujos en cuestión han sido impactantes debido a que están hechos por niños y representan crueles escenas de caza y combates entre gladiadores, y según los profesionales se estima que esas pinturas se hicieron en base a escenas vistas en directo. Es decir, que los niños veían muy pronto violencia en su estado más puro y agresivo: "Junto con los psicólogos de la Universidad Federico II, llegamos a la conclusión de que con toda probabilidad los dibujos de gladiadores y cazadores se hicieron a partir de una visión directa y no de modelos pictóricos", comentaba Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, tal y como recogen desde AS.
"Uno o varios niños que jugaban, entre letrinas y parterres de verduras, habían presenciado combates en el anfiteatro", añade el director. "Entrado en contacto con una forma extrema de violencia espectacularizada, que pudo incluir ejecuciones de criminales y esclavos".
Más allá de esto, los expertos estudiaron también con detenimiento cómo se realizaron esos dibujos en cuestión, lo que llevó al elenco de arqueólogos a afirmar que los patrones de representación humana a temprana edad, y siempre a través de dibujos, lleva siendo la misma desde hace mucho tiempo: "Los dibujos nos muestran el impacto en la imaginación de un niño o una niña sujeto a las mismas etapas de desarrollo que aún vemos hoy en día. Los cefalópodos, es decir, las figuras con piernas brazos que salen directamente de la cabeza, caracterizan una forma de dibujar la figura humana que podemos encontrar en los niños de hoy".