1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio y se inspiran en el villano más famoso de Marvel para ponerle nombre

Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio y se inspiran en el villano más famoso de Marvel para ponerle nombre

Destaca por sus dos enormes cuernos en forma de cuchillas.
Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio y se inspiran en el villano más famoso de Marvel para ponerle nombre

Si te gustan los dinosaurios, Marvel y la mitología nórdica, estás de enhorabuena, paleontólogos han descubierto una nueva especie de triceratops con una cornamenta tan extraña y llamativa que han decidido bautizar a esta con el nombre del dios nórdico de la mentira y el villano más famoso de Marvel, Loki.

Cuernos grandes y vistosos como el plumaje de las aves

El Lokiceratops rangiformis, una nueva especie de dinosaurio de la familia de los ceratópsidos, fue presentado en el Museo de Historia Natural de Utah, Estados Unidos. Este dinosaurio destaca por sus dos enormes cuernos en forma de cuchillas en la gola, el collar óseo en la parte posterior de la cabeza. Los restos, que incluyen el cráneo y parte del esqueleto, fueron descubiertos en 2019 en los humedales de Montana, cerca de la frontera con Canadá y Estados Unidos, y son considerados los cuernos más grandes y ornados conocidos hasta la fecha en un dinosaurio.

Además de su espectacular gola, Lokiceratops se distingue por la ausencia de cuerno nasal y la asimetría en algunos de sus cuernos. Con una longitud estimada de 6,7 metros y un peso de 5 toneladas, este dinosaurio ha sido nombrado en referencia a Loki, el dios nórdico, debido a sus cuernos similares a los de un reno. Joseph Sertich, paleontólogo del Smithsonian Tropical Research Institute y de la Universidad Estatal de Colorado, explicó en un comunicado que estos cuernos podrían haber tenido una función similar a la exhibición de plumaje en aves, utilizados para seleccionar pareja o reconocer especies.

PUBLICIDAD

Vivió hace más de 78 millones de años

El estudio de los restos fósiles, financiado por el Museo de la Evolución, la Universidad de Utah y la National Science Foundation, resalta la importancia del hallazgo para entender la evolución de los ecosistemas prehistóricos. Sertich señaló que este dinosaurio vivió hace más de 78 millones de años en los humedales y planicies de Laramidia, una isla continente que existió durante el Cretácico Superior. Lokiceratops es el dinosaurio con cuernos más grande de su época, superando incluso a su famoso primo, el Triceratops.

El yacimiento donde se descubrieron los restos de Lokiceratops también ha proporcionado fósiles de otros cuatro especímenes de centrosaurios, subgrupo de ceratópsidos, lo que indica una diversidad mucho mayor de la que se creía anteriormente. Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah, destacó que encontrar cinco especies de dinosaurios con cuernos coexistiendo en el mismo lugar y tiempo es un descubrimiento increíble. Estos hallazgos sugieren que los dinosaurios con cuernos evolucionaron rápidamente en áreas geográficamente limitadas.

Los fósiles de Lokiceratops se exhiben en varios museos, incluyendo el Museo de Historia Natural de Utah y el Real Museo de Ontario en Canadá, con réplicas que permiten a los visitantes apreciar la grandeza de este dinosaurio. El cráneo y otros restos se pueden ver en el Museo de la Evolución de Maribo, Dinamarca, que destaca por sus modernas presentaciones de restos arqueológicos.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir