La violenta serie de superhéroes de Amazon Prime Video lleva muchos episodios criticando el fascismo, las redes sociales o los grandes grupos mediáticos. Ahora sufre 'review bombing'
·
patriota
política
review bombing
woke

The Boys estrenó su cuarta temporada la semana, teniendo un recibimiento dispar, con críticas y señalizaciones que, hasta la fecha, no se habían producido en el show de Prime Video. Las opiniones de una parte de los espectadores han sido muy negativas, a lo que se ha sumado el anuncio del final de la serie y una serie de cambios importantes en el destino de los personajes. Sea como sea, parte de la audiencia no está contenta con la cuarta temporada. De hecho, es, de lejos, la que peor puntuación tiene en agregadores como Rotten Tomatoes, con apenas un 50% en el momento de escribir estas líneas. ¿Por qué? Al parecer algunos espectadores han acudido a la técnica del review bombing por varios motivos.

Parte de la audiencia se da cuenta de la sátira fascista en 'The Boys' y esto causa que la temporada 4 sea bombardeada con críticas negativas masivas

Esta bajada en la valoración escapa a la tendencia natural, ya que normalmente las caídas en la popularidad de las series no son tan pronunciadas ni tan desviadas de la crítica, pese a que siempre existe una diferencia más o menos notoria. Como siempre, hay algunas críticas completamente legítimas que se le pueden hacer a The Boys en cuanto a su guion, su ejecución y su preferencia por priorizar la forma (y el mal gusto a veces) por encima del fondo. Es más, el propio creador ha confirmado que le han parado los pies algunas veces por ser demasiado desagradable.

The Boys

Pero tras asomarnos por las redes sociales, vemos que algunos de los argumentos correspondientes a las puntuaciones negativas reflejan un debate que se ha estado dando estos días, con un sector del público sorprendido de que la serie se había vuelto muy política y que, de hecho, no tiene muy buenos ojos hacia la gente de derechas o conservadora en el sentido estadounidense de la palabra. "El Hollywood Woke ha arruinado otra serie que tenía potencial" y "Tontería abismal creada por una panda de frikis izquierdosos" son algunos de los comentarios más repetidos.

A eso hay que sumarle que existe un cierto descontento por el hecho de que Frenchie tenga una relación con otro hombre. Estos comentarios no dejan de ser sorprendentes, ya que The Boys nunca ha ocultado sus palos y críticas al sistema político, a las grandes corporaciones y a determinados elementos de nuestra sociedad. En otras palabras: ¿qué serie estaban viendo hasta ahora?

Ya desde su primer episodio, The Boys ha abordado temáticas sobre el poder y la inmunidad de los que lo ejercen en forma de sátira

No hay que ser un lince. Ya desde su primer episodio, The Boys ha abordado temáticas sobre el poder y la inmunidad de los que lo ejercen en forma de sátira. Ha lanzado dardos continuos al corporativismo, liberalismo, fanatismo religioso y, en la era actual, al trumpismo, siendo muy explícita en muchas de sus tramas. Pero el fenómeno del review bombing ha cobrado fuerza, especialmente en contextos donde las producciones se perciben como woke o políticamente cargadas. Hace unas semanas, Eric Kripke, showrunner y productor, se expresó al respecto, indicando que jamás había sido sutil.

"Simplemente hago un aspaviento en plan 'Mira, no sé qué más hacer.' La serie es muchas cosas. Sutil no es una de ellas. Si tú, por ejemplo, piensas que Patriota es un héroe, no sé qué más decirte. No sé qué contarte. Pero, por otro lado, si la gente ve esta serie como un mero entretenimiento escapista, como otra cosa de superhéroes cualquiera, entonces... supongo que gracias por verlo, ¿entre interrogantes?", concluía.