Linternas potentes y manejables en el mundo hay muchas, pero ninguna tan increíblemente potente y colosal como la 'Nitebrite 300', la que desde hace unos años es la linterna con el récord Guinness con más lúmenes de todas cuantas se han creado. Diseñada por las mentes de Christ Thiel y James Hobson, de Hacksmith Industries (un canal canadiense de YouTube popular por su experimentos alocados), esta linterna alcanza los 500.000 lúmenes y está alimentada por más de 300 LEDs, aunque solo puede mantenerse encendida a toda potencia unos pocos segundos...
'Nitebrite 300', la linterna más potente del planeta con el récord Guinness que puede iluminar todo un estadio de fútbol
El 3 de diciembre de 2020, el canal de YouTube Hacksmith Industries colgaba en la red un nuevo vídeo dedicado en exclusiva al proceso de creación de la linterna más potente del mundo, la bautizada 'Nitebrite 300', una linterna con un tamaño que puede superar incluso al de un hombre adulto y que alcanza la asombrosa cifra total de 501.031 lúmenes de brillo.
BRIGHTEST LIGHT Guinness WORLD RECORD
By James Hobson & Chris Thiel they created the flashlight called “Nitebrite 300” that contains 300 LEDS and shines at 501,031 lumens.
.
— Discoveryflow+ (@discoveryflow) August 22, 2023
From-@Levandov_1 #flashlight #led #tech #guinness #discoveryflow #brightestligth #minisun #Brighton pic.twitter.com/WPUYJu275i
Para hacerse una idea real de lo mucho que puede iluminar esta linterna, solo hay que fijarse en que es capaz de dar luz a todo un estadio de fútbol o iluminar una calle a lo largo de varios kilómetros de distancia. De hecho, si la comparamos con la que era en su momento la linterna más potente del mundo, la IMALENT MS18, con 100.000 lúmenes, veremos que la de Hacksmith gana por goleada en cuanto a brillo.
Obviamente, la 'Nitebrite 300' no es una linterna comercializada que uno pueda encontrarse en tiendas. A día de hoy, si os interesa haceros con la linterna más potente del planeta que sí está a la venta, debéis ir a por la IMALENT MS32 (la hermana mayor de la antes mencionada). Aunque preparad el bolsillo, porque cuesta alrededor de 800 euros. Eso sí, tiene 200.000 lúmenes y es capaz de iluminar hasta 1,8 kilómetros de distancia máxima.
En cuanto al invento experimental de Hacksmith, se trata de un modelo único que fue construido paso a paso y manualmente para la ocasión, como se puede ver en su vídeo. Con el software Altium Designer se diseñó primero una PCB lo suficientemente grande como para poder colocar los diodos donde deberían ir los 300 LEDs, distribuidos en grupos de 6 a lo largo de 50 placas.
Esta estructura se conectó a una batería con 50 controladores LED de corriente constante y un enorme disipador en la parte trasera del PCB para liberar temperatura y que el sistema no se sobrecaliente estando en funcionamiento. La temperatura que alcanza la linterna es tal, que solo puede mantenerse unos 5 segundos encendida en su potencia máxima.
Curiosamente, la primera vez que el equipo de Hacksmith encendió la linterna en su taller, la luz brillaba por todas partes descontroladamente porque no estaba diseñada para tener un haz de luz enfocado, como sí ocurre con las linternas típicas del mercado. Para solventar este problema, decidieron utilizar una lupa de lectura de Fresnel que sirve para dirigir, enfocar y concentrar el chorro de luz hacia un área específica.
Al final, todos los componentes de esta monstruosa linterna se ensamblaron con cables y hasta un bote de basura para dotarla de esa apariencia clásica de linterna, solo que de tamaño descomunal, claro está... Tan descomunal que, una vez encendida, puede hacer explotar un radiómetro Crookees, una herramienta tipo molinillo utilizada para medir el poder de las ondas de luz.
Puede que por su tamaño no sea demasiado práctica, pero desde luego, esta linterna es el sueño de todos aquellos que tienen miedo a la oscuridad.