La vida es caprichosa. Y si no lo crees, solo has de conocer la curiosa historia de Gisaburo Sonobe, el japonés que la semana pasada fue reconocido con el Guinness World Record al hombre más longevo con vida del planeta -tras sucederle en este puesto al venezolano Juan Vicente Pérez Mora-, y que tan solo pudo mantener este logro dos días, pues ya ha fallecido a sus 112 años de edad.
Gisaburo Sonobe, nacido en 1911, ha muerto con 112 años de edad
Nacer en 1911 y morir en 2024 es una hazaña al alcance de muy pocos. Gisaburo Sonobe, japonés nacido el 6 de noviembre de 1911, murió el pasado jueves 4 de abril de 2024 en Tateyama, China, y tuvo una larga vida en la que pudo presenciar acontecimientos de todo tipo durante más de un siglo y 41.000 días. El hundimiento del Titanic, el inicio de la era Taisho tras la muerte del emperador Meiji, las dos Guerras Mundiales, el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la caída del muro de Berlín, los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el caos mundial de la pandemia por COVID-19...
Según informó The Japan Times, Sonobe falleció debido a causas desconocidas. Su muerte, curiosamente, ocurrió tan solo dos días después de haber sucedido al venezolano Juan Vicente Pérez Mora como el hombre más viejo del planeta.
El deceso de Pérez Mora, que se había producido el martes 2 de abril, había hecho que el título Guinness de hombre más longevo del mundo saltase a Sonobe.
Juan Vicente Pérez Mora murió con 114 años poco antes de cumplir los 115, y había sido proclamado por el libro Guinness World Records como el hombre vivo más viejo del mundo el 4 de febrero de 2022, con 112 años y 253 días. Por su parte, Sonobe llevaba desde noviembre de 2022 siendo el hombre japonés de mayor edad, tras el fallecimiento a los 111 años de otro hombre en la prefectura de Hiroshima.
Japón ostenta el increíble dato del país con la tasa más alta de personas centenarias por población, superando las 90.000 personas. El 30% de los hombres y mujeres de Japón tienen 65 años o más, algo que se cree se debe a su buena alimentación y al ejercicio. Con todo, la esperanza de vida en el país asiático es una de las más altas del planeta; de acuerdo con registros oficiales, el año pasado se situó en el cuarto puesto de esta estadística gracias a una cifra promedio de 85 años, solo por detrás de Mónaco, con 89,6 años, Singapur, con 86,5 años y Macao, con 85,2 años.