Recientemente, en las ruinas de Pompeya, se ha descubierto una panadería que funcionaba como prisión para esclavos. Esta panadería, descrita como el ejemplo más impactante de esclavitud en la antigua ciudad romana, fue encontrada en la zona de Regio IX del Parque Arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia.
El hallazgo arroja luz sobre la vida cotidiana de los esclavos en Pompeya, quienes, a pesar de ser mayoritarios en la población y fundamentales para la economía de la ciudad, han sido frecuentemente olvidados por las fuentes históricas.
Condiciones inhumanas
La panadería, caracterizada por sus pequeñas ventanas con rejas de hierro, formaba parte de una vivienda en proceso de renovación durante la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C. Allí se encontraron restos de tres víctimas en uno de los cuartos, indicando que la casa aún estaba habitada en el momento de la catástrofe.
Además, se descubrieron marcas en el suelo de la panadería que coordinaban el movimiento de los esclavos y animales cegados, evidenciando un cruel sistema de trabajo forzado.
La estructura dividía claramente las áreas residenciales, adornadas con frescos lujosos, de la panadería-prisión. Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, describe a The Guardian este espacio como un lugar donde se limitaba la libertad de movimiento de los esclavos, subrayando la naturaleza brutal y deshumanizante de la esclavitud en la antigüedad. Estos descubrimientos se suman a otros hallazgos recientes en Pompeya, como una habitación habitada por esclavos en una villa de Civita Giuliana y una tumba en la necrópolis de Porta Sarno.
“Es el lado más impactante de la antigua esclavitud, el que carecía tanto de relaciones de confianza como de promesas de manumisión, donde éramos reducidos a la violencia bruta, impresión que se confirma enteramente con el aseguramiento de las pocas ventanas con rejas de hierro”, añade el historiador.
Este descubrimiento forma parte de un proyecto más grande que tiene como objetivo asegurar y mantener áreas previamente excavadas de la ciudad romana. El análisis de las marcas en el suelo sugiere que no se formaron por movimiento repetitivo, sino que fueron talladas intencionalmente, posiblemente para prevenir resbalones y coordinar el movimiento circular de los animales en la molienda del grano.
Este hallazgo precede a una exposición dedicada a los esclavos de Pompeya, titulada La Otra Pompeya: Vidas Comunes a la Sombra del Vesubio, que abrirá el 15 de diciembre en el Parque Arqueológico. Esta exposición busca arrojar luz sobre las muchas personas a menudo olvidadas por las crónicas históricas, como los esclavos, que constituyeron la mayoría de la población y cuyo trabajo fue fundamental para la economía, la cultura y el tejido social de la civilización romana.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!