1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hace cuatro décadas en Star Wars conocimos al mayor enemigo de Leia, y todavía se considera canon

Hace cuatro décadas en Star Wars conocimos al mayor enemigo de Leia, y todavía se considera canon

Con el drama radiofónico de 'Un nueva esperanza' el universo de Star Wars añadió varias piezas clave a su historia. Una de ellas fue un importante rival para Leia que Disney aún tiene en cuenta hoy.
Hace cuatro décadas en Star Wars conocimos al mayor enemigo de Leia, y todavía se considera canon

Después de que George Lucas vendiese Lucasfilm (y con ello la franquicia de Star Wars) a Disney en 2012, la compañía del ratón Mickey tuvo que poner orden a toda la saga galáctica y reorganizar el canon considerado como oficial. Hoy sabemos que cientos de historias del Universo Expandido han quedado relegadas al apartado "Legends" y no forman parte de las principales películas y series que la empresa está desarrollando.

Sin embargo, puede que muchos fans no sepan que Lord Tion, un personaje que conocimos al margen de las películas clásicas hace más de cuatro décadas, y que fue un importante rival para la princesa Leia Organa y el devenir de la historia, sigue siendo canónico en la actualidad. ¿Conoces su historia?

¿Quién fue Lord Tion y cuál es su origen en el universo Star Wars?

Probablemente no conozcas la existencia de Lord Tion, pero su peso en los acontecimientos de Star Wars es bastante relevante. Este personaje debutó en la franquicia en 1981, solo cuatro años después de la primera película de la saga, pero lo hizo fuera de la gran pantalla por medio de la adaptación radiofónica de 'Una nueva esperanza'.

La trilogía de películas clásicas de Star Wars recibieron adaptaciones de radio en 1981, 1983 y 1996, respectivamente, en las que participaron parte del casting de actores originales (como Mark Hamill o Anthony Daniels). En estas versiones radiofónicas distintos autores ampliaron las historias vistas en los largometrajes con mucho más contenido, llegando a explicar algunos sucesos narrativos que hasta entonces habían generado dudas, rellenando espacios o incluso creando nuevos diálogos y personajes.

Uno de estos personajes creado expresamente para la primera radionovela fue el mencionado Lord Tion, el cual funcionó como un enemigo muy importante para la princesa Leia. Según el drama emitido por radio, Lord Tion es un noble de una prestigiosa familia que controla la Hegemonía de Tion, presente en numerosos sistemas solares en el Borde Exterior, y es comodoro de la Armada Imperial, por lo que tiene estrechos vínculos con el Gran Moff Tarkin o el propio Darth Vader.

Lord Tion fue seducido por Leia; la princesa lo manipuló para obtener valiosa información de la Estrella de la Muerte.

En el programa se cuenta que poco antes de los sucesos conocidos en la película 'Una nueva esperanza', Tion lideró la subyugación del planeta Ralltiir bombardeándolo desde la órbita antes de imponer la ley marcial debido a su creciente simpatía por los rebeldes. Es entonces cuando Leia se cruza con este personaje, pues la princesa, en compañía del Capitán Antilles, trataba de ayudar a la Alianza local en el planeta.

Para poder escapar de Ralltiir sin ser inspeccionados por el Imperio y sin llamar la atención de Darth Vader, Leia se las ingenia para seducir y manipular a Tion, fingiendo un interés romántico hacia él. Su estratagema funciona, pero provoca que más tarde Tion aparezca en Alderaan con intención de proponerle matrimonio a Leia.

Historia de Lord Tion en Star Wars

Entonces, Leia y Bail Organa aprovechan la situación para aprender más acerca de la Estrella de la Muerte, pues saben que Tion conoce detalles sobre la misma. Lamentablemente, por accidente, Tion termina descubriendo que Leia forma parte de la Alianza Rebelde, lo que enseguida altera su carácter y lo lleva a amenazarlos con la subyugación de todo Alderaan. Finalmente, los personajes forcejean y en un tiroteo Tion resulta herido de muerte.

Tras el fallecimiento de Tion, Bail Organa encubre su muerte como si hubiese sido un accidente de caza y Leia utiliza lo que ha aprendido acerca de la Estrella de la Muerte para dar inicio en la rebelión a la Operación Shyhook, la misma que llevaría más tarde a la épica batalla de Toprawa de 'Star Wars: Rogue One', donde los rebeldes robarían los planos de la Estrella de la Muerte. Todo ello actos fundamentales para el desarrollo de la primera película de la franquicia, como sabemos.

¿Por qué Lord Tion todavía forma parte del canon actual de Star Wars?

A pesar de que Lord Tion fallece en la historia poco después de su aparición y solo tiene presencia en el universo de Star Wars en la novela radiofónica de la que hemos hablado (aunque también se introdujo en la serie de cómics de 2003 Star Wars: Empire), resulta en una fuerza antagónica para la princesa Leia de suma importancia.

Con todo, está claro que Disney no lo debería tener en cuenta para el canon oficial de la actualidad, pero al contrario de lo que pueda parecer, sí que es así. ¿Por qué lo sabemos? Por un pequeño detalle, y es que en la versión radiofónica de 'Una nueva esperanza' se explica que Tion fue capitán del mítico Destructor Estelar Imperial Devastador antes que Darth Vader.

Destructor Estelar Imperial Devastador de Star Wars

En la serie 'Obi-Wan Kenobi' de Disney+, Darth Vader es el capitán del Devastator unos cuatros años antes del inicio de la primera película. Pero, además, en la novela de 'Star Wars Rebels' titulada The Rebellion Begins, escrita por Michael Kogge y considerada parte del canon actual, se menciona a Tion como un personaje que trabaja a bordo del Devastator y que conserva su título de Lord.

No se puede decir que Tion haya tenido una presentación completa en la continuidad actual del universo, pero desde luego ya ha asomado la patita, dejando claro que Disney no se ha olvidado de este antagonista de Leia. Tal vez su presencia sea ampliada más adelante en algún futuro proyecto. ¿Tú qué crees?

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir