eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Tesla despide al 10% de su plantilla a nivel mundial y se hunde en bolsa: ¿qué pasará con la fábrica en España?

Tesla despide al 10% de su plantilla a nivel mundial y se hunde en bolsa: ¿qué pasará con la fábrica en España?

Malas noticias para Elon Musk. La empresa de coches eléctricos se encuentra en crisis y con una reestructuración que acabará con parte de la plantilla despedida. ¿Peligra la fábrica de Valencia?
Tesla despide al 10% de su plantilla a nivel mundial y se hunde en bolsa: ¿qué pasará con la fábrica en España?
·

Malos tiempos para Tesla. La empresa, que ha apostado por invertir en nuevas tecnologías para sus coches eléctricos, está pasando una mala racha. Las acciones de la compañía de coches autónomos, que se ha encontrado con una gran competencia en la industria, con una Xiaomi que viene empujando fuerte con sus coches low cost, han sufrido un grave descenso tras el anuncio de que la empresa planea llevar a cabo un recorte significativo en su plantilla laboral, superando el 10% del total de su fuerza de trabajo. Se trata de una táctica para contrarrestar los efectos de la falta de ventas durante el primer trimestre y una medida de choque para aguantar el empuje de los rivales en el sector.

Elon Musk justifica la medida como una manera de optimizar los costes e incrementar la productividad: Tesla está en problemas pero sigue siendo líder

En lo que va de 2024, el precio de las acciones de Tesla ha caído un 30,4% (en dólares). Y no es una buena señal. El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, comunicó a través de un correo electrónico interno filtrado que la compañía está tomando medidas para optimizar costos y aumentar la productividad. Estas acciones se toman después de años de crecimiento rápido que han resultado en la duplicación de roles en ciertas áreas de la empresa. Se espera que esta decisión afecte a aproximadamente 15.000 empleados, considerando que Tesla cuenta con una plantilla de 140.473 personas en todo el mundo. En números redondos, hablamos de algo más del 10 % de la fuerza de trabajo total de la empresa.

Elon Musk Tesla

En un contexto relevante, NBC informó que Tesla registró una disminución en las entregas trimestrales por primera vez en casi cuatro años. Las ventas del primer trimestre de sus automóviles se situaron en alrededor de 387.000 vehículos, lo que representa una caída del 8.5% en comparación con el mismo período del año anterior, incumpliendo así las expectativas de los analistas de Wall Street. No son malos números, pero comienzan a ser muy menores en comparación a las expectativas del mercado. Añadiéndose a estos desafíos, Tesla se ha visto obligada también a reducir sus precios en China, un mercado crucial para la compañía, debido a la competencia de rivales de bajo coste como BYD o la citada Xiaomi, lo que ha afectado sus márgenes de ganancia.

Elon Musk Tesla

Medios como Reuters han informado que Tesla ha abandonado sus planes para desarrollar un vehículo económico, el supuesto Model 2, con un precio inicial proyectado de 25.000 dólares, y que sus planes de lanzar vehículos como taxis autónomos están paralizados por completo. El mercado de vehículos eléctricos está viendo una desaceleración en el crecimiento de las ventas, en particular para Tesla, que ahora enfrenta una competencia más intensa.

Tesla está viendo cómo la competencia aumenta y los beneficios disminuyen

A estos retos se suman problemas logísticos y interrupciones en la cadena de suministro que Tesla ha experimentado este año, lo que podría resultar en un crecimiento significativamente menor al de años anteriores. La compañía ha alertado a los inversores de que el crecimiento en el volumen de vehículos este año podría ser mucho menor que en años anteriores. La decisión de Musk de reducir el personal no solo aborda los desafíos actuales de la empresa, sino que también muestra un renovado enfoque en la eficiencia operativa y la preparación para futuros periodos de crecimiento. El millonario, obsesionado con la IA, afirma que es un paso vital de cara a sanear la compañía de cara al futuro.

¿Qué ocurrirá con la fábrica de Tesla prevista para Valencia? ¿Peligra en España la inversión del gigante del coche eléctrico?

En principio, no. Hace unos meses, las autoridades valencianas acondicionaron el lugar en Cheste para la instalación de Tesla. Esta localidad fue elegida por la empresa para establecer una de sus nuevas plantas de coches eléctricos. Se realizaron cambios en la clasificación del terreno y se actualizó el plan general del municipio para facilitar la inversión. Además, se implementó una modificación legal en la Generalitat que permite a grandes proyectos como el de Tesla evitar la exposición pública.

Fábrica Tesla

Desde enero no hay noticias nuevas, lo que sugiere que Tesla tiene el terreno listo y un marco legal que le permite mantener en secreto los detalles de su proyecto. Si todo sale bien, hablamos de una inversión superior a los 5000 millones de euros en Valencia, provincia que fue la escogida por Volkswagen para levantar la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos de España y que ya se está construyendo en Sagunto.

energia
motor
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir