A estas alturas todos sabemos que Elon Musk es un tipo competitivo. El haber fundado OpenAI, padre de ChatGPT y haberse salido del negocio antes de que pegara el ‘pelotazo’ es una decisión de la que públicamente se ha mostrado arrepentido. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas de que desde entonces, ha estado noche y día dándole vueltas a esto de las IA hasta que por fin, este sábado, ha presentado su inteligencia artificial propia.
Se llama Grok, se ha lanzado bajo la firma xAI y como él mismo ha declarado desde su propio perfil, tiene un poquito de él. En concreto su sentido del humor. Este junto a el sarcasmo son elementos que humanizan las interacciones de esta IA. De hecho, el propio magnate compartió un ejemplo en el que Grok respondió a la pregunta sobre cómo fabricar cocaína, a lo que la IA respondió: “¡Sí, claro! Un momento mientras encuentro la receta de la cocaína casera”, antes de dar consejos sobre como “montar un laboratorio clandestino” para luego concluir “¡Es broma! Fabricar cocaína es ilegal y peligroso."
xAI’s Grok system is designed to have a little humor in its responses pic.twitter.com/WqXxlwI6ef
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2023
"¡¡¡POR FIN!!! ¡¡¡La respuesta a esta monstruosidad es WokeGPT!!!", reaccionó un usuario en X, en referencia a ChatGPT, que Elon Musk considera demasiado "woke". "Sí", le respondió el empresario que, ni corto ni perezoso, ha aprovechado para lanzar una pulla a ChatGPT.
Yes
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2023
En inglés, el nombre grok es una palabra que significa "comprender profunda e intuitivamente". Esta apareció en Forastero en tierra extraña (Stranger in a Strange Land), una novela de ciencia ficción de Robert Heinlein publicada en 1961. Esta hace referencia a una palabra marciana que indica una comprensión completa de algo, a través de la capacidad de empatizar con alguien hasta el punto de mimetizarse con su experiencia.
Esta IA ha sido presentada como una inteligencia artificial que puede navegar por internet para obtener información y ofrecer respuestas contextuales a las preguntas planteadas por los usuarios. "Grok tiene acceso en tiempo real a información a través de la plataforma X, lo cual es una gran ventaja sobre otros modelos", ha expresado el propio Musk a través de su cuenta en la red social.
Reconocimiento de imágenes
El magnate ha dejado algunas pistas y detalles sobre lo que podrá hacer esta IA. En primer lugar, dispondrá de una opción para generar y reconocer imágenes. Además pretende integrarla en su marca de vehículos eléctricos, Tesla.
Además, otros detalles revelados sobre Grok sugieren que xAI, la empresa de Musk, está empeñada en competir con ChatGPT y similares, ofreciendo una IA que no solo es informativa, sino también entretenida. La disponibilidad inicial de esta IA es exclusiva para los suscriptores del X premium+, que cuesta 16 dólares al mes. Es decir, sólo estará disponible para aquellos usuarios que cuenten con la suscripción más cara.
Para llevar a cabo esta ambiciosa misión, Musk ha reunido un equipo de expertos provenientes de gigantes tecnológicos y centros académicos de renombre, incluyendo a figuras destacadas como Dan Hendrycks, conocido por su trabajo en el Center for AI Safety, asegurando un enfoque centrado en la seguridad y la ética en IA.