eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Gobierno pone fecha al túnel que unirá a España y Marruecos y se explica el motivo de su construcción

El Gobierno pone fecha al túnel que unirá a España y Marruecos y se explica el motivo de su construcción

¿Por qué un túnel y no un puente? Se desvela por qué se tomó la decisión de construir el 'Túnel de Gibraltar' para unir a España y Marruecos y se confirma cuándo estará listo.
El Gobierno pone fecha al túnel que unirá a España y Marruecos y se explica el motivo de su construcción
·

España y Marruecos tienen un proyecto común en marcha para unir sus territorios mediante una ambiciosa infraestructura propuesta bajo el estrecho, a través de los 14 kilómetros que separan ambos territorios. El proyecto, conocido como 'Túnel de Gibraltar' o Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, lleva tiempo en marcha pero ha cobrado mayor interés recientemente tras la visita de Óscar Puente, ministro de Fomento, a Marruecos. Después de saber que el Gobierno tiene fijada su finalización para el 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol, se desvela ahora por qué se optó por construir un túnel en lugar de un puente.

Túnel de Gibraltar

¿Por qué se optó por construir un túnel en vez de un puente? La decisión gira alrededor de reducir el impacto ambiental y la reducción de costes

Muchos se han preguntado por qué se tomó la decisión de construir un túnel en lugar de un puente, cuando claramente la segunda opción podría haber sido viable y habría sido, quizá, menos extraña. Para responder a ese dilema, El Faro de Ceuta ha recogido los motivos por los que se optó por un túnel, y lo cierto es que hay motivos de peso. Por ejemplo, la construcción de un túnel recude al mínimo el impacto en la navegación marítima, garantizando así que no haya ningún tipo de accidente inesperado con ningún tipo de barbo o embarcación. A ello también habría que sumar un menor impacto ambiental y, uno de los puntos más destacados, un coste menor en lo que hace referencia a la edificación de la obra. El proyecto ha estado en el aire por casi un siglo debido a diversos obstáculos técnicos y financieros, pero los avances en la tecnología de excavación han sido clave para determinar, finalmente, que la idea de un puente quedase enterrada.

Túnel de Gibraltar

La reducción de costes, los avances en la tecnología de excavación o la seguridad para las embarcaciones fueron clave para el 'Túnel de Gibraltar'.

El motivo de su construcción, con todo, es sencillo: unir los 14 kilómetros que separan España de Marruecos bajo el estrecho. La idea es que el túnel una Punta Malabata en Marruecos con Punta Paloma en España, aunque está siendo un proceso complicado debido a que sus responsables se están topando con ciertos desafíos significativos; como las profundidades marinas y las complejas corrientes en esa área del estrecho. España espera poder aplicar su experiencia en alta velocidad ferroviaria para consolidarse como líder en conectividad ferroviaria a nivel mundial y responder de la mejor forma posible a la exigencia del ambicioso proyecto que hay entre manos. Como ya os comentamos, la siguiente reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí es vital para definir los siguientes pasos del túnel y el proyecto. ¿Estará listo para su fecha estimada?

Xavi Mogrovejo
españa
gibraltar
tunel
Comentarios: 14

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir