eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La construcción del túnel de 40 kilómetros que unirá España y Marruecos a través de Gibraltar sigue adelante

La construcción del túnel de 40 kilómetros que unirá España y Marruecos a través de Gibraltar sigue adelante

El proyecto inicial estima la profundidad del corredor en 100 metros en aguas mediterráneas.
La construcción del túnel de 40 kilómetros que unirá España y Marruecos a través de Gibraltar sigue adelante
·

Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, tras enfrentar ciertas tensiones en los últimos tiempos, se encuentran en un proceso de restablecimiento y armonización, destacando como ejemplo de esta mejora colaborativa la candidatura conjunta para el Mundial de Fútbol de 2030. Esta cooperación se extiende a proyectos de gran envergadura como el 'Túnel de Gibraltar', una ambiciosa infraestructura propuesta para conectar ambos países a través de los 14 kilómetros que separan España de Marruecos bajo el estrecho. Este proyecto, que lleva años en discusión, ha vuelto a cobrar importancia tras la visita del ministro de Fomento, Óscar Puente, a Marruecos, donde además se ha discutido sobre la posibilidad de que Talgo participe en la construcción de 170 trenes para el operador ferroviario estatal marroquí.

Un proyecto ideado hace un siglo

El interés de España en fortalecer su rol en el desarrollo ferroviario marroquí se ve reflejado en la ambición de ser un actor clave en la materialización del Túnel de Gibraltar. Aunque el proyecto ha estado en el aire por casi un siglo debido a diversos obstáculos técnicos y financieros, los avances tecnológicos recientes y el apoyo financiero, tanto de fondos españoles como europeos, han renovado el interés y la viabilidad de esta conexión subterránea. La estratégica ubicación geográfica y la experiencia española en alta velocidad ferroviaria son aspectos cruciales que España espera aprovechar para beneficiar a ambos países, consolidando así su posición como un líder en conectividad ferroviaria a nivel mundial.

Sin embargo, el desarrollo de este túnel enfrenta desafíos significativos, entre ellos, la elección de la trayectoria más adecuada para su construcción. La opción de un túnel que conecte la Punta de Oliveros en Tarifa con el Islote Punta Cires en Marruecos se ha considerado inviable debido a las profundidades marinas y las complejas corrientes en esa área del estrecho. Como alternativa, se propone un recorrido más largo entre la Playa de Punta Paloma en España y Malataba en Marruecos, lo que implicaría una mayor inversión, pero que se ajusta más a las posibilidades técnicas actuales, siguiendo el modelo del túnel del Canal de La Mancha.

Las recientes asignaciones presupuestarias por parte del gobierno español y el apoyo de la Unión Europea son pasos positivos hacia la realización de este proyecto que promete tener un impacto significativo en la conectividad y las relaciones comerciales entre Europa y África. La próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí será clave para definir los siguientes pasos y asegurar que ambos países trabajen de manera conjunta hacia el objetivo común de construir una infraestructura que simbolice la unión y cooperación transcontinental.

gibraltar
tunel
Comentarios: 6

En forosComentar en nuestros foros

RANDOM
Flecha subir