eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Este grupo de dinosaurios nadó desde Norteamérica a Marruecos hace millones de años y los paleontólogos se preguntan el motivo

Este grupo de dinosaurios nadó desde Norteamérica a Marruecos hace millones de años y los paleontólogos se preguntan el motivo

La presencia de estos animales en África es inusual y sugiere un viaje de cientos de kilómetros. ¿Por qué los dinosaurios decidieron cruzar el mar?
Este grupo de dinosaurios nadó desde Norteamérica a Marruecos hace millones de años y los paleontólogos se preguntan el motivo
·

Una reciente expedición científica internacional ha llevado al descubrimiento de fósiles de dinosaurios pico de pato, del tamaño de un poni, en Marruecos, lo que ha revelado una conexión inesperada entre los dinosaurios de Europa y África. La pregunta de cómo estas criaturas, originarias de Norteamérica, lograron llegar a Marruecos ha intrigado a la comunidad científica.

Lograron prosperar en el continente tras el viaje

Se sabe que al final del período Cretácico, hace unos 66 millones de años, el aumento del nivel del mar y la fragmentación del supercontinente Pangea convirtieron a África en un continente isla rodeado completamente por agua. Este hallazgo sugiere que los dinosaurios pico de pato no solo lograron cruzar el mar de Tetis para llegar a África sino que también prosperaron y se diversificaron en este entorno, desarrollando al menos tres especies diferentes en el norte de África hacia el final del Cretácico.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se centra en Minqaria bata, una nueva especie de dinosaurio pico de pato descubierta en Marruecos, que medía entre 3 y 4 metros de longitud y pesaba alrededor de 250 kg. A pesar de su pequeño tamaño comparado con otros miembros de su familia, el análisis de los fósiles muestra que era un individuo maduro, con los huesos del cráneo fuertemente unidos. Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la diversidad de los dinosaurios sino que también plantea preguntas sobre su capacidad de dispersión y adaptación a nuevos entornos.

La similitud anatómica entre Minqaria bata y especies de dinosaurios pico de pato europeas sugiere que estos animales fueron capaces de nadar o flotar a través de cientos de kilómetros de aguas abiertas para colonizar el norte de África. Además existen evidencias de una tercera especie aún más grande, basada en el hallazgo de huesos de mayor tamaño, indicando así una diversidad y adaptación significativas de estos dinosaurios en África.

Dinosaurios con una gran capacidad de adaptación

Esta investigación ha proporcionado una nueva comprensión sobre cómo los eventos de dispersión a gran escala y la adaptación ecológica han jugado un papel crucial en la distribución de los dinosaurios pico de pato. Ambos Minqaria bata y Ajnabia odysseus, la otra especie de dinosaurio pico de pato previamente identificada en África, pertenecen a la subfamilia Lambeosaurinae, conocida por sus crestas craneales ornamentales. Estas, que albergaban pasajes nasales largos capaces de resonar, sugieren que estos animales eran probablemente vocales y sociales, comunicándose de manera similar a las aves modernas.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir