eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España: ¿cuándo dejará la app de estar disponible?

La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España: ¿cuándo dejará la app de estar disponible?

El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, adopta la medida cautelar en respuesta a una denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar. Las plataformas se quejaban de piratería.
La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España: ¿cuándo dejará la app de estar disponible?
·

Malas noticias para los usuarios de la app de mensajería Telegram. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha emitido una orden cautelar para bloquear Telegram en España en respuesta a una denuncia de Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda. Estas entidades y plataformas alegan que la app de mensajería aloja contenido protegido por derechos de autor sin autorización. La decisión debería hacerse efectiva en las próximas horas y dejaría inhabitadas durante un tiempo indeterminado la aplicación en nuestro país.

Telegram podría desaparecer en España tras la denuncia de Antena 3, Movistar, Mediaset y otras empresas: afirman que es un nido de piratería

La medida fue tomada después de que los responsables de Telegram no respondieran a los requerimientos del magistrado. Aunque la plataforma seguía activa en España hasta la noche del viernes, se espera que deje de operar en un plazo máximo de dos días, una vez las operadoras españolas cumplan con la orden del juez. Es decir, serán las propias compañías telefónicas las que decidan bloquear la aplicación a las IP españolas.

Telegram

Telegram cuenta con alrededor de 900 millones de usuarios en todo el mundo, según cifras oficiales de su fundador, Pável Dúrov. En España, posee aproximadamente 8,5 millones de usuarios, lo que representa cerca del 18% de la población, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Dúrov creó la app Telegram en 2013, luego de que el gobierno de Vladimir Putin lo obligara a vender VK, la red social rusa que había fundado, y a exiliarse de Rusia por negarse a proporcionar datos personales de ciudadanos ucranianos a los servicios de seguridad rusos. Actualmente, la sede oficial de Telegram se encuentra en Dubái.

Telegram es una app de mensajería muy flexible, pero muchos la acusan de retener el interés gracias a la piratería y contenido prohibido

La plataforma, dese sus mismos inicios, se ha destacado por su enfoque en la seguridad y una moderación más flexible en comparación con otras redes sociales y de mensajería como WhatsApp o Twitter (X). Sin embargo, esto ha generado críticas debido a la presencia de contenido extremista, como canales de contenido nazi o pornografía infantil, siendo también el canal preferido por grupos de terroristas y células insurgentes, algo que ha generado siempre dudas sobre la legalidad entre sus detractores. Hace unas semanas, el fundador ruso explicó que se había bloquear los canales de Hamás, argumentando que la plataforma puede servir para advertir a civiles de posibles ataques.

Se trata de una decisión jamás vista en Europa: la app dejaría de estar disponible en dos días

Audiencia Nacional

La causa española va por otro lado. El juez Pedraz ha ordenado el cierre cautelar de Telegram en España por alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso com series, películas, programas de televisión y partidos de fútbol. Hace unos meses, se cerraron cientos de canales que distribuían contenido protegido por derechos de autor, pero fueron reemplazados a las pocas horas por nuevas versiones y reservorios de archivos. Esta decisión, inédita en Europa, representa una de las medidas más drásticas que la plataforma ha enfrentado en sus once años de existencia.

audiencia nacional
Comentarios: 42

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir