eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El CERN se ha convertido en una herramienta clave para el tratamiento del cáncer gracias a su detector de partículas

El CERN se ha convertido en una herramienta clave para el tratamiento del cáncer gracias a su detector de partículas

El dinero invertido en Ciencia y en instalaciones como el CERN nunca está perdido y esta es la razón
El CERN se ha convertido en una herramienta clave para el tratamiento del cáncer gracias a su detector de partículas
·

La inversión en ciencia y tecnología, particularmente en instituciones de vanguardia como el CERN, no solo fomenta el avance del conocimiento humano, sino que también impulsa significativas aplicaciones prácticas que benefician a la sociedad de maneras inesperadas. Ejemplo de ello es el notable impacto económico y tecnológico que proyectos como el CERN tienen en países participantes, como España, que ve un retorno de inversión del 300%, según explicó el físico y divulgador Javier Santaolalla a Xataka. Esta sinergia entre la investigación fundamental y sus aplicaciones prácticas demuestra cómo la exploración científica puede traducirse en beneficios tangibles, no solo en términos de conocimiento, sino también económicos, contribuyendo al PIB y a la creación de empleo.

El CERN en la lucha contra el cáncer

En el ámbito médico, uno de los campos más prometedores en los que la ciencia del CERN está marcando una diferencia notable es en la lucha contra el cáncer. Utilizando tecnologías desarrolladas originalmente para la física de partículas, investigadores y empresas están innovando en tratamientos contra el cáncer más precisos y menos invasivos. El detector de partículas Timepix3, una tecnología derivada de las investigaciones del CERN, está emergiendo como una herramienta potencialmente revolucionaria en la radioterapia, permitiendo un seguimiento más exacto del tratamiento en tumores de difícil acceso, como los ubicados en la cabeza y el cuello.

Esta tecnología no solo posibilita un seguimiento detallado de las partículas primarias y secundarias durante el tratamiento, sino que también promete minimizar los daños a los tejidos sanos circundantes, un aspecto crítico cuando se trata de intervenciones en áreas sensibles como el cerebro. Este avance representa un paso significativo hacia tratamientos oncológicos más efectivos y seguros, destacando el valor incalculable de la inversión en investigación básica para el desarrollo de aplicaciones médicas innovadoras.

La posibilidad de que el dispositivo de ADVACAM, inspirado en las tecnologías del CERN, se convierta en una herramienta estándar en la lucha contra ciertos tipos de cáncer subraya el papel fundamental de la investigación científica de frontera en la mejora de la calidad de vida. Este es solo un ejemplo de cómo el trabajo realizado en centros de investigación como el CERN puede tener aplicaciones prácticas de amplio alcance, beneficiando a la sociedad de maneras que van más allá del ámbito académico. Al cruzar los dedos para que este dispositivo cumpla su promesa, recordamos la importancia de seguir apoyando la ciencia de vanguardia, cuyos frutos a menudo trascienden lo imaginable.

cáncer
cern
física
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir