Los expertos acaban de quedarse sin palabas, porque nadie esperaba encontrarse con un chacal dorado en España. Según recogen desde AS, el también conocido como Canis aureus fue detectado en Zaragoza el pasado 24 de febrero. Como parte de la familia Canidae, este mamífero carnívoro de aspecto muy parecido al zorro suele encontrarse en el norte de África o el sur de Eurasia. Puede llegar a medir entre 76 y 104 centímetros de longitud y pesar entre 8 y 15 kilos en su edad adulta. Su aspecto es muy parecido al de un lobo, pero su modos operandi es diferente y sus hábitos de caza no son los mismos. No obstante, el Gobierno de Aragón necesitó contrastar bien el aspecto del animal para estar seguro de que se trataba de un Chacal Dorado.
El chacal dorado es un mamífero carnívoro, busca climas cálidos y caza mayormente de noche
El descubrimiento del chacal dorado en nuestro territorio es un hallazgo histórico, puesto que a pesar de que se habían detectado ya miembros de la misma especie en otros países de Europa, sólo se había llevado a cabo el descubrimiento de un ejemplar como este hace un año en Álava.
Paco García, biólogo especializado en mamíferos miembro de la SECEM, habló en detalle sobre el aspecto de este cazador, que puede ser fácilmente confundido con un zorro: "La morfología era inconfundible. No se trataba de un lobo ni un zorro. Tampoco un perro. Lo contrastamos con otros expertos y confirmamos la detección". El Gobierno de Aragón dio a conocer la noticia, pero actualmente se desconoce por completo el paradero del chacal.
Es un animal que caza mayormente de noche y sus presas suelen ser pequeños roedores, aves, insectos, reptiles, carroñas y detritus. Durante el día, el chacal dorado está escondido a la espera de poder salir de forma más segura en la oscuridad para poder alimentarse. Habita en terrenos de maleza espesa y zonas pantanosas y bajas y, también, en los cañaverales Es de carácter agresivo, por lo que se recomienda no acercarse lo más mínimo si se puede evitar.