1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El director de 'Winnie the Pooh: Miel y sangre' no se atreve con Mickey Mouse por miedo a Disney

El director de 'Winnie the Pooh: Miel y sangre' no se atreve con Mickey Mouse por miedo a Disney

Rhys Frake-Waterfield, autor del slasher 'Winnie the Pooh: Miel y sangre', ha advertido a otros directores que jugar con la licencia del Mickey Mouse original de 1928 puede salir muy caro.
El director de 'Winnie the Pooh: Miel y sangre' no se atreve con Mickey Mouse por miedo a Disney
·

'Winnie the Pooh: Miel y sangre' es uno de los slashers de serie B más bizarros de los últimos tiempos y, contra todo pronóstico, también una de las sorpresas del género más rentables. Pese a que la película no agradó a la mayoría de los críticos, se ha convertido en un éxito de taquilla con más de 5 millones de dólares recaudados y una secuela ya en marcha por parte de su director, el cual pudo llevar a cabo este proyecto debido a que los derechos del personaje de Winnie the Pooh pasaron a ser de dominio público hace un tiempo.

Con el inicio del nuevo año 2024, hay otras licencias que también han pasado al dominio público como la del primer Mickey Mouse, y ya se sabe que el cineasta y productor Rhys Frake-Waterfield tiene en el punto de mira otros trabajos con personajes míticos de nuestra infancia, como Peter Pan o Bambi. Sin embargo, el director ha desvelado a IndieWire que no tiene intención en absoluto de juguetear con el ratoncito más famoso de todos los tiempos ya que no quiere que un gigante como Disney caiga sobre él. "No queríamos acercarnos a ese personaje", ha explicado Frake-Waterfield.

Rhys Frake-Waterfield advierte que jugar con la licencia de Mickey Mouse puede conllevar severas consecuencias

Steamboat Willie

A partir de este 1 de enero de 2024 Disney ha perdido una batalla legal importante y, oficialmente, la primera versión original del ratoncito Mickey Mouse ha pasado a quedar libre de derechos. Es decir, que el Mickey que vio la luz del mundo por primera vez en la película de animación 'Willie y el barco de vapor' ('Steamboat Willie' en inglés), en 1928, ahora es de dominio público y puede ser utilizado por distintos creadores en sus obras. Sus derechos han expirado este año, tal y como ha ocurrido con otros personajes, pero Rhys Frake-Waterfield tiene algo que advertir al respecto.

"La gente piensa que es algo fácil de entender y simplemente usar, pero hay grandes cuestiones de las que creo que no son conscientes", ha expresado el director de 'Winnie the Pooh: Miel y sangre'. "Hay cosas con las que tuvimos que lidiar detrás de escena en 'Winnie the Pooh' que eran bastante importantes, y creo que [los proyectos de 'Willie y el barco de vapor'] podrían sufrir un shock pronto".

Según el cineasta, ha "notado algunas cosas" en ciertos proyectos nuevos anunciados sobre el Mickey de 'Willie y el barco de vapor' que "no deberían haber hecho".

Desde hace unos días ya sabemos que hay otros creadores que pretenden replicar el éxito de Frake-Waterfield, pero esta vez usando la imagen de Mickey Mouse, desde videojuegos de terror como Infestation 88 hasta la película slasher 'Mickey's Mouse Trap', pero el director quiere avisarles de que en el peor de los casos podrían llegar a sufrir demandas y tener que tirar todo su trabajo por la borda. En el mejor de los casos, estos proyectos probablemente solo reciban aviso por parte de los abogados de Disney y un cese de actividad.

¿Por qué Mickey Mouse puede ser tan problemático?

Aún pasando a ser de dominio público, Mickey Mouse está ciertamente blindado. Hay que entender que Mickey Mouse es una marca registrada por Disney como "mascota corporativa e identificador de marca" y eso puede saltarse las reglas del dominio público, justo como ya explicamos hace poco en otro artículo. A día de hoy, la imagen del ratoncito está íntegramente vinculada a la imagen de Disney de muchas maneras, tanto en su marca, sus parques temáticos como en su logotipo...

En el caso de la película 'Winnie the Pooh: Miel y sangre', la compañía de Frake-Waterfield consultó a abogados para asegurarse de que no infringieran la versión de Disney de los personajes de Pooh y Piglet. Y para su secuela, han estudiado cuidadosamente "qué hacer y qué no hacer" antes de incluir a Tigger. De acuerdo con Frake-Waterfield, cualquier abogado decente habría detenido en seco los proyectos que se están haciendo actualmente con los derechos de 'Willie y el barco de vapor'.

"Piensan que simplemente porque algo sea de dominio público se pueden inventar una versión y luego lanzarla al mercado y que esté completamente bien", ha dicho. La realidad probablemente será otra "bastante aterradora" y, para algunos, "extremadamente costosa".

winnie the pooh
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir