Uno de los primeros eventos de impacto global de 2024 ha sido un terrible desastre natural en Japón. Un terremoto de 7,6 en la escala Richter ha sacudido el país y, si bien no ha resultado en el absoluto desastre con consecuencias nucleares de 2011, por desgracia se ha lamentado la pérdida de decenas de vidas. Esto ha disparado el temor de muchos a sufrir un terremoto en su país, pero, ¿qué es un terremoto? ¿Cuál es la probabilidad de ver uno así en España?
¿Qué es un terremoto? ¿Hay terremotos en España?
Para entender cómo se provoca un terremoto, en primer lugar hay que entender un concepto básico y es que la parte exterior de la Tierra, la litosfera, se compone del manto superior (la capa interior más superficial de nuestro planeta) y la corteza, lo que entendemos generalmente como la superficie de la Tierra, donde se hacen la mayoría de descubrimientos, pero es bajo el suelo donde se origina el problema.
La corteza, donde también se hacen hallazgos con regularidad, está compuesta de las llamadas placas tectónicas. Siguiendo con una explicación fácil de comprender, imagina varias piezas de un puzzle que no termina de encajar del todo sobre una mesa. Si intentes juntarlas en horizontal, a la fuerza una pieza termina por romperse o ponerse sobre otra. Esto es, en esencia, lo que sucede con las placas tectónicas: se mueven, chocan unas con otras y causan terremotos, crean montañas y otros accidentes geográficos.
Las placas tectónicas están en constante movimientos. La realidad es que no percibimos la mayoría de temblores que suceden con este movimiento pero, por supuesto, cuando sus efectos llegan a la superficie, el resultado es devastador.
Pasando a la segunda pregunta, ¿qué posibilidades hay de un gran terremoto en España? Para responder a esta pregunta, primero tenemos que ver un mapa sobre cómo se distribuyen las placas tectónicas.
La parte más al sur de España y el norte de Marruecos son una zona de "frontera entre placas", por así decirlo, donde la placa euroasiática y la placa arábiga se encuentran. Esto convierte la región en zona de seísmos, siendo el más relevante de los últimos años el de Lorca (Murcia) en 2011. Aquel seísmo tuvo una magnitud de 5,2 en la escala Richter.
Buena parte del sur-sudeste de España es una zona susceptible de un terremoto (Murcia, Alicante, Málaga, Almería, Granada...) Por supuesto, las Islas Canarias, con su origen volcánico, también son susceptibles de sufrir un terremoto, si bien no hay registros de un seísmo relevante ni destructivo.