Si ayer comentábamos los planes de Colombia para recuperar un barco español del fondo del mar, hoy nos vamos a tierra firme para hablar de un descubrimiento hecho en Estados Unidos. Se trata de un curioso calendario en piedra descubierto en el yacimiento de Castle Rock Pueblo, en la frontera entre Utah y Colorado, y que ha sorprendido a los investigadores que han dado con él.
Un calendario en forma de petroglifos usado por el Pueblo Ancestral
Centrándonos en el hallazgo, del que ha informado la Jagiellonian University de Cracovia (Polonia); nos encontramos con una serie de petroglifos (grabados en la roca). Estos petroglifos servían como calendario para observaciones astronómicas, que permitía a los anasazi celebrar fechas especiales, incluyendo los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño.
"Creía que habíamos examinado el área a fondo a través de excavaciones a gran escala, estudios geofísicos y digitalización", explica Radosław Palonka, arqueólogo de la Jagiellonian University y responsable de la investigación. "Sin embargo, tenía ciertas pistas de los ancianos de la comunidad sobre que podría haber algo en las zonas más altas e inaccesibles de los cañones. Queríamos verificar esta información y lo que hemos encontrado supera todas nuestras expectativas".
Castle Rock Pueblo es, como decíamos, el nombre con el que se describe la zona. Se encuentra en el Parque Nacional Mesa Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y caracterizado por los asentamientos anasazi (llamados Pueblo Ancestral por ser los antecesores de las tribus indígenas norteamericanas). Como sucede en estos lugares, aunque la zona está más que investigada, en ocasiones se hacen descubrimientos de lo más interesantes en lugares insospechados.
El reciente descubrimiento arroja más luz sobre la tribu que vivió en los cañones de Mesa Verde, así como de sus capacidades para observar el firmamento y predecir el movimiento de los astros.