eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos reciben una señal de radio del espacio que se repite 35 veces y cuyo origen es desconocido

Científicos reciben una señal de radio del espacio que se repite 35 veces y cuyo origen es desconocido

Es un tipo de señal con unas caarterísticas únicas que produce, en un milisegundo, casi tanta energía como el sol en todo un año, aunque su origen se desconoce de momento
Científicos reciben una señal de radio del espacio que se repite 35 veces y cuyo origen es desconocido
·

Aunque sepamos de eventos espaciales poderosos de los que podemos tener explicación, y a veces vemos cosas que parecen salidas de una película, sigue habiendo cosas desconcertantes en el espacio. Algo como lo que afirma haber detectado el SETI: unas señales de radio que vienen de fuera de la Vía Láctea y presentan características insólitas hasta la fecha.

Señales de radio que generan en un milisegundo la energía del Sol en un año

Representación artística de una FRB

Hace ya tiempo que se sabe de la existencia de las FRB (ráfagas rápidas de radio por sus siglas en inglés). Se trata de un tipo de señal de luz de radio que, en un milisegundo generan la energía del Sol en un año. Sin embargo, en los últimos dos meses han captado hasta 35 de estas FRB que presentan una característica única hasta ahora y es que presentan un cambio de tono parecido a un silbido que no consiguen explicar, pero que ofrece más información sobre el fenómeno. "Es un trabajo apasionante", explica Sofia Sheikh, autora principal del estudio publicado en Arxiv. "Confirma propiedades conocidas de las FRB y nos desvela otras nuevas".

Sumándose a los misterios del espacio profundo, los astrónomos están asombrados, ya que las FRB detectadas hasta ahora siempre han ido cambiando a tonos graves, por lo que esto es algo completamente nuevo. Pese a que han buscado patrones en las explosiones, no han dado con ninguno que arroje más información sobre qué las causa ni a qué se debe este cambio del que no había registros por ahora.

El origen de las FRB sigue siendo desconocido. Por ahora la hipótesis más aceptada es que tienen algún tipo de relación con las estrellas de neutrones, bien porque las cause un tipo concreto o bien porque las ráfagas se generen al impactar una estrella de neutrones con otros cuerpos espaciales.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 7

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir