eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un iceberg el doble de grande que la ciudad de Nueva York, se libera y avanza sin control hacia el Atlántico

Un iceberg el doble de grande que la ciudad de Nueva York, se libera y avanza sin control hacia el Atlántico

El iceberg más grande del mundo que llevaba atrapado más de 37 años, se ha liberado y avanza a una velocidad de 5km por día.
Un iceberg el doble de grande que la ciudad de Nueva York, se libera y avanza sin control hacia el Atlántico
·

Tras más de tres décadas inmóvil, el iceberg 'A23a', el más grande del mundo, ha iniciado un sorprendente viaje desde su lugar de origen, la plataforma de hielo Filchner-Ronne en la Antártida. Este coloso, que se desprendió en 1986, había quedado atrapado en el fondo marino del Mar de Weddell, un fenómeno que lo mantuvo estático durante años. Sin embargo, recientes imágenes satelitales revelan que, impulsado por fuertes vientos y corrientes, ahora se desplaza rápidamente más allá del extremo norte de la Península Antártica.

El 'A23a' no es un iceberg cualquiera. Con un área de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados, es tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y más del doble del tamaño de Londres. Esta masiva formación de hielo pesa casi un billón de toneladas métricas y se destaca por su notable volumen y espesor. Su liberación del lecho marino y su movimiento actual representan un hito notable en su historia y en la observación científica de estos fenómenos naturales.

imagen del iceberg

Cambio climático

La travesía del 'A23a' no es solo un evento geográfico notable; también tiene importantes consecuencias ecológicas. Los científicos están particularmente interesados en cómo este desplazamiento podría afectar la biodiversidad antártica, algo que les preocupa. La ruta del iceberg podría llevarlo hacia la Corriente Antártica Circumpolar, dirigiéndolo hacia el Atlántico Sur y posiblemente hacia el "callejón del iceberg". Este proceso natural se ve potencialmente agravado por el cambio climático, que está acelerando la pérdida de hielo en la Antártida y alterando los ecosistemas marinos.

Consecuencias impredecibles

La movilidad del 'A23a' plantea varios escenarios. Podría quedar nuevamente encallado, esta vez en la isla de Georgia del Sur, lo que representaría un grave problema para la fauna antártica. Millones de focas, pingüinos y aves marinas se crían en la isla y buscan alimento en las aguas circundantes. Un bloqueo por parte de este gigantesco iceberg podría cortar el acceso a estas áreas vitales. Además, su tamaño y durabilidad le permiten sobrevivir mucho tiempo en el Océano Austral, incluso en aguas más cálidas, y podría llegar más al norte, hasta Sudáfrica, interrumpiendo las rutas marítimas.

Científicos de la British Antarctic Survey, como Oliver Marsh y Andrew Fleming, están monitoreando de cerca la trayectoria de 'A23a'. El futuro de este gigante iceberg, ya sea desintegrándose en pedazos más pequeños o continuando su viaje hacia aguas más cálidas, será un tema de observación continua y de gran interés científico.

iceberg
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir