Aunque el género de superhéroes esté atravesando por un momento cinematográfico complicado, con una masificación de proyectos relacionados con franquicias que llega a saturar a la audiencia hasta en televisión, donde también es bombardeada con productos que expanden lo visto en la gran pantalla para mantener viva la llama y abrir nuevos caminos que permitan lanzar más y más proyectos a futuro, hay obras como The Boys y por ende Gen V que no se pueden meter en el mismo saco. El público reconoció estar saturado de tanto contenido relacionado, sobre todo, con el Universo Cinematográfico de Marvel, pero sin embargo los productos de género relacionados con Prime Video, entre los que también podríamos incluir a Invencible, no generan la misma sensación entre los espectadores.
The Boys y Gen V han acertado de lleno con su enfoque y aun estando dirigidas a un público más adulto son la clave para la evolución el género
El problema, como comentamos anteriormente, no es la cantidad (que en parte también, sí, no nos vamos a mentir) sino la calidad. La mayoría de productos de género de corte clásico, vamos a llamarlos así, responden a una serie de códigos que se repiten una y otra vez. Esto ocurre con todos los proyectos de Hollywood que se estrenan bajo un sello de blockbuster, o con aquellos que sólo quieren enmarcarse en los estándares de un género en concreto para satisfacer al público en un momento determinado, como muchas comedias. Pero el problema de Marvel ha sido el de repetir estructuras una y otra vez de forma masiva sin cuidar siquiera los apartados visuales de sus proyectos. Algo clave teniendo en cuenta que nos movemos en terrenos de ciencia ficción y superpoderes.
The Boys, y sus spinoff, juegan en otra liga. Enfocan el género de superhéroes desde una perspectiva totalmente opuesta a Marvel y DC convirtiendo a estos ídolos protectores de la Tierra y la humanidad en monstruos y seres sin escrúpulos, un acercamiento que James Gunn realizó con El Pacificador en clave de comedia macarra y gamberra muy acertada. Mezclando ese concepto con el funcionamiento actual de las redes sociales y los intereses de marcas y empresas de merchandising, el cóctel que ofrece Eric Kripke puede arrasar con cualquier universo de superhéroes contemporáneo sin despeinarse. No pretende ensalzar figuras o relatar los orígenes de un nuevo super que tiene como misión convertirse en la nueva estrella salvadora, sino profundizar en el drama humano que padecen estos "infectados" por el compuesto V que les dio poderes.
El acierto de Prime Video, hablando de los directivos en líneas generales, es el de no querer construir un universo a gran escala sino centrarse en pequeños pasos para ir profundizando en los diferentes personajes que componen la historia, dándoles un acercamiento más "humano" y no tan épico o de toque comiquero. Al final los superhéroes de The Boys son personas mutadas con trajes que obedecen a una marca y unos estándares de publicidad y marketing para enriquecer a una compañía gigantesca. Son productos que se compran, se venden y se usan dentro de un mundo que podría ser el nuestro, por lo que se puede conectar con mayor facilidad con su dramática. El UCM, por otro lado, es una pura ficción de héroes que se enmarca en las experiencias propias del cómic, no lo que no está mal, pero si se da en dosis altísimas y sin innovar en nada puede acabar siendo un problema, y actualmente esa rueda ya se ha quemado.
De ahí que productos como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Eternals o Shang-Chi, sea para bien o para mal, son algunos de los proyectos más comentados de Marvel, porque intentan aplicar códigos diferentes a los habituales saliendo de las fórmulas impuestas desde producción. Y por supuesto no nos vamos a engañar, el hecho de añadir cantidades altas de sexo, gore y violencia extrema en The Boys hacen que la audiencia suba, como ocurrió con Juego de Tronos antaño, pero eso ya va por otros derroteros como las calificaciones por edad o el público potencial que se busca alcanzar, aunque sin duda son elementos importantes que ayudan a que el público se acerque con otros ojos a estos productos, porque saben que no verán la misma historia de siempre.
El universo de Garth Ennis en Prime Video está en plena expansión y Marvel Studios y DC tienen grandes planes para el futuro
Gen V, el nuevo spinoff de The Boys, tiene ya tres episodios estrenados y va a lanzar uno nuevo cada semana hasta noviembre, cuando finalizará su primera temporada. La temporada de The Boys sigue pendiente de lanzamiento en Prime Video y, por su parte, Marvel se prepara para estrenar la temporada 2 de Loki en Disney+ y The Marvels en cines. DC Studios rematará el bloque del Snyderverse en cines con Aquaman 2 en diciembre y arrancará su nuevo universo en 2025 con Creature Commandos y Superman: Legacy.