Marvel Studios y Disney llevan en crisis desde finales del año pasado y desde principios de 2023. Muchos creen que su fiabilidad en taquilla se ha puesto entredicho, sobre todo en taquilla, con cintas que no han terminado de funcionar comercialmente y que muchos achacan a una especie de hastío generalizado con los superhéroes. En Vandal hemos dado las claves de estos problemas comerciales, que se han extendido a producciones como Indiana Jones y el dial del destino, La sirenita o incluso Elemental. Ahora el consejero delegado de la compañía, Bob Iger, reconoce sin medias tintas que Marvel Studios ha producido más películas y series de la cuenta y que, de alguna forma, se ha devaluado la marca.
Bob Iger, que ha regresado a Disney para salvarla, admite que Marvel se ha pasado haciendo películas y que deben revaluar sus prioridades
"Hemos tenido algunas decepciones recientes", admitía Iger en declaraciones a CNBC. Mientras admite que las huelgas que azotan Hollywood no lograrán nada bueno y destrozarán el negocio, la compañía se ha involucrado en un proceso de reestructuración con despidos, cambios en muchas divisiones internas y cadenas de televisión clásica, como ESPN y Disney Channel. Pero al mismo tiempo que reconoce que hay problemas internos y que hay cintas que no han cubierto expectativas -como lo relativo a Indiana Jones 5-, remarca que quizás hayan tenido un problema de cálculo con Marvel.
"En general, nos habría gustado que algunos de nuestros lanzamientos más recientes funcionaran mejor", añade. "En nuestro afán por aumentar significativamente nuestros contenidos para servir sobre todo a nuestras ofertas de streaming, hemos acabado exigiendo a nuestro personal mucho más de lo que habían estado hasta ahora, en términos de tiempo y atención", comenta el directivo, que sabe que han priorizado la cantidad por encima de la calidad para tener un catálogo robusto en Disney+, un error fatal para ellos, ya que se ha devaluado la marca.
"Marvel es un gran ejemplo de ello. No han estado en el negocio de la televisión a un nivel significativo. No sólo aumentaron su producción de películas, sino que acabaron haciendo varias series de televisión que, francamente, diluyeron el foco y la atención", comentaba, explicando que Pixar ha pasado por un problema similar.
Es un problema que no tiene una solución sencilla a corto plazo. "Las secuelas suelen funcionarnos bien. ¿Necesitas una tercera y una cuarta, por ejemplo? ¿O es hora de recurrir a otros personajes? No hay nada en absoluto inherentemente mal en términos de marca en Marvel. Vamos a volver a la franquicia de Los Vengadores, pero con unos Vengadores totalmente diferentes", confirmaba, indicando que el retorno a viejas fórmulas, con cambios necesarios para hacerlas atractivas, pueden llegar a funcionar. En las últimas horas, han surgido rumores que hablan de cambios, cancelaciones y ajustes en el programa de lanzamiento de Marvel en los próximos dos años. ¿Se cumplirán?