3. Martin Scorsese desvela el motivo de sus duras críticas a Marvel y cree que las sagas están 'matando al cine'

Martin Scorsese desvela el motivo de sus duras críticas a Marvel y cree que las sagas están 'matando al cine'

El legendario director, que está cerca de estrenar 'Los asesinos de la Luna', afirma que sus críticas a Marvel y el género de los superhéroes tienen y ocultan una razón de peso.
·

En 2019, Martin Scorsese criticó las películas de Marvel Studios de forma directa, afirmando que no eran cine. Para él, las producciones de superhéroes eran lo más cercano a un parque temático, indicando que su impacto en la industria cinematográfica era letal y muy perjudicial. Al poco tiempo, Francis Ford Coppola y otros cineastas, como James Cameron, acudieron a apoyarlo en su cruzada. Si bien Marvel Studios se defendió, el mensaje caló. Ahora, el mítico director se reafirma en sus argumentos y explica qué se esconde detrás de ellos.

Martin Scorsese cree que Marvel está destrozando la cultura cinematográfica

Scorsese, mientras promociona su Los asesinos de la luna, como relatan en ComicBook, ha estado volviendo a sus polémicas declaraciones sobre la industria cinematográfica y las películas de Marvel. Scorsese comentó que el cine y las salas de cine no están muriendo, pero sí hay elementos que la amenazan en conjunto. "Creo que siempre existirá el cine, porque la gente quiere compartir este tipo de experiencias. Pero, al mismo tiempo, los cines tienen que dar un paso adelante para convertirse en lugares donde la gente quiera ir y divertirse o quiera ir y ver algo que los conmueva", explica. Y aquí viene el palo a la Casa de las Ideas.

Martin Scorsese

"Si Hollywood no hace nada más que cómics y películas de muchas sagas, y ciertos segmentos de la audiencia no quieren ver esas películas, entonces nada las llevará al cine", explica. "Mis declaraciones sobre Marvel trajeron mucho odio", recuerda. "Pero el verdadero peligro es lo que le está haciendo a nuestra cultura. Porque ahora habrá generaciones que pensarán que las películas son solo eso: eso es lo que son las películas", admite. "Y ya hay gente que lo piensa. Lo que significa que tenemos que luchar más fuerte. Y tiene que venir desde el nivel de base. Tiene que venir de los propios cineastas", admite, aplaudiendo a Christopher Nolan y su Oppenheimer o el director de Diamantes en bruto de los hermanos Safdie. "Crean lo opuesto a productos", defiende.

El cine de superhéroes no es cine. No es nada. No te cuenta nada. Lo consumes y luego lo olvidas. ¿De qué sirve?

"Hay que golpear a los cinéfilos por todos lados. No hay que rendirse. Enseña qué tienes. Sal ahí y hazlo. Reinvéntate. No te quejes. Pero es verdad, debemos salvar al cine. El contenido producido y prefabricado no es cine", añade. "Una película de cómics no es cine de seres humanos que intentan transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", continúa. "Quiero decir que es como una IA haciendo películas. Y eso no significa que no tengas directores increíbles y gente de efectos especiales haciendo hermosas obras de arte. Pero, ¿qué significa? ¿Qué hay detrás de todo esto? Estas películas, ¿qué te ofrecen? Aparte de una especie consumirlas y luego eliminarlas de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando?", concluía en lo que parecen otras polémicas declaraciones.

martin scorsese