Si eres seguidor del mítico anime Dragon Ball, tal vez siempre te hayas preguntando por qué Son Goten y Trunks nunca tuvieron cola de mono como muchos de sus compañeros. La respuesta, en realidad, la podemos encontrar dentro de Dragon Ball Compendio 1, el primer volumen de la enciclopedia oficial del universo ideado por Akira Toriyama donde se arrojan más detalles sobre este insólito hecho y se revela que, en realidad, la ausencia de cola permitió a Goten y Trunks ser mucho más poderosos desde jóvenes.
Esta es la explicación de que Goten y Trunks no tuviesen cola
Tal y como puede leerse en la enciclopedia Dragon Ball Compendio 1, en el universo de Dragon Ball los Saiyans tiene como rasgo característico una cola similar a la de un mono, sin embargo, algunos de ellos no la tienen. La excepción la componen los Saiyans del universo 6 que conocimos en Dragon Ball Super por ser una variante evolucionada que presenta un aspecto menos salvaje (por ello dejaron de nacer con colas) y, por supuesto, los Saiyans mestizos, grupo en el que entran los mencionados Son Goten y Trunks.
Ahora bien, a la hora de hablar de mestizos hay que hacer una diferenciación importante, puesto que los hay que pueden nacer con cola y otros que nacen sin ella. En este sentido, los mestizos que nacen sin cola son incluso más fuertes, como se explica en la enciclopedia:
No hay que olvidar que Goten era el segundo hijo de Goku y la terrícola Chi-Chi, mientras que Trunks era hijo de Vegeta y la terrícola Bulma. Ambos mestizos, y ambos sin cola. No en todos los mestizos se hereda la cola como rasgo característico, en algunos sí, como en Son Gohan, pero en los que no ocurre se desata un potencial mayor debido a la mezcla de genes. Aunque, claro, esta clase de mestizos también pierde parte del carácter violento que representa a los Saiyans de pura raza:
Por otro lado, aún hay que mencionar que los mestizos que nacen sin cola pueden desarrollarla en algún momento de su vida (incluso si esta ha sido cortada) y esto puede deberse a una situación de peligro extremo. Según las guías oficiales Dragon Ball Landmark y Dragon ball Forever, Goten y Trunks siempre han crecido despreocupados desde la niñez, disfrutando de tiempos de paz a pesar de tener que luchar contra algún que otro poderoso rival, de ahí que nunca hayan tenido ocasión de desarrollar la cola como Son Gohan, que todo sea dicho, podría ser un caso bastante aislado.
En términos técnicos, la explicación podría reducirse a que llegado un punto Toriyama y su equipo de dibujantes decidieron prescindir de las colas de los Saiyans porque era más conveniente a la hora de realizar los dibujos y no les llevaba tanto tiempo animarlos. Es fácil imaginarse lo tedioso que puede ser animar una cola fotograma a fotograma.
En cualquier caso, algunos aficionados malpensados también creen que simplemente Toriyama se olvidó de dibujar las colas, pues es sabido que el artista improvisó sobre la marcha gran parte del anime original. ¿Y tú, también opinas lo mismo?