Lo sentimos, Elon Musk. El mundo de transporte sigue evolucionado y el tren bala en base a Hyperloop parece que no será propiedad del millonario que parece decidido a pelearse con Mark Zuckerberg en un ring de MMA. La Unión Europea está trabajando con la Universidad Técnica de Múnich (TUM) para diseñar el primer tren bala en tubos de baja presión, un nuevo formato de vehículo que permitirá alcanzar velocidades superiores a los 700 y 1000 kilómetros por hora. Las primeras pruebas han comenzado y son prometedoras.
Así será el primer tren bala europeo: la Universidad Técnica de Múnich se adelanta a Elon Musk y presentan un avanzado Hyperloop
El proyecto del tren se basa en el desarrollo de tubos a baja presión por los que circulan una serie de cápsulas presurizadas en las que irán los pasajeros, como una suerte de vagón subterráneo, y que alcanzarán velocidades de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.
La idea, similar a la esgrimida por Elon Musk y que no ha terminado de funcionar, habría recibido el visto bueno de Europa, que había permitido el desarrollo de una serie de prototipos y de las primeras pruebas reales. Auspiciado por la Universidad Técnica de Múnich, este tren bala subterráneo ya ha completado sus primeros viajes, aunque eso sí, con una capacidad muy limitada de pasajeros: 30 personas.
El test de campo, como se ha llamado, se ha realizado en un entorno limitado, en un trama de unos 24 metros de tubo vacío de hormigón, diseñado con cuatro metros de diámetro, y que ha servido para estudiar el movimiento, la velocidad y la resistencia de la cápsula. El éxito ha sido tal, que como explican en medios especializados, el Hyperloop europeo ya tiene un certificado para transporte de pasajeros expedido por la agencia de inspección técnica TÜV Süd. Pero queda la parte más complicada, el diseño y la aprobación final del sistema de propulsión, la tecnología de levitación y su comportamiento en vacío.
Las pruebas se están llevando a cabo en el campus de la TUM Ottobrunn Taufkirchen, siendo las primeras que se realizan a escala real al respecto. Más allá de la pista, se ha presentado la plataforma de embarque y los elementos técnicos necesarios para hacer levitar la cápsula de pasajeros. Aún quedan sus pruebas definitivas, un paso vital para la viabilidad del proyecto. También se ha presentado la cápsula en la que irían los pasajeros, que ofrece un interior cómodo para cinco pasajeros por vagón, demostrando una clara optimización para funcionar en vacío, un elemento que permitirá que se desplacen sin apenas resistencia aerodinámica, pudiendo alcanzar así altas velocidades.
Muchos dudan sobre la viabilidad del proyecto, muy ambicioso y que requiere de un gran esfuerzo a nivel de infraestructura e inversión por parte de los países que decidan apostar por un sistema de transporte como el citado, que requiere además de un espacio muy grande para funcionar y de amplias distancias para sus conexiones. El proyecto alemán también ha presentado el llamado control de operaciones, un lugar desde donde se manejan todos los parámetros de esta prueba en entorno controlado como la propulsión, comportamiento de la cápsula en vacío, controles de seguridad y sistema de levitación.
“Hace dos años, hicimos una promesa: hacer realidad Hyperloop y, con ello, redefinir fundamentalmente cómo nos movemos en el futuro", explicaba la web oficial, financiado por el Estado de Baviera que forma parte de la Agenda de Alta Tecnología y cuenta con el apoyo de instancias europeas. Según remarcan, el objetivo final es contar con un segmento de varias fases de desarrollo hasta finales de la década. Un aspecto curioso es que el proyecto quiere competir en las llamadas SpaceX Hyperloop Pod, puestas en marcha por la compañía de Elon Musk, y que siguen buscando el mejor modelo para este tipo de tecnología que puede revolucionar el transporte en el futuro.