Alec Baldwin podría volver a enfrentar cargos de homicidio involuntario tras haber sido absuelto de los cargos por la tragedia acaecida en el rodaje de Rust que acabó con la muerte de Halyna Hutchins. Según el informe forense publicado el pasado martes, se confirma su revólver Colt .45 solo podía activarse si se apretaba el gatillo, algo que el actor negó en varias ocasiones.
Baldwin podría ser acusado de homicidio involuntario en un nuevo giro del caso 'Rust'
Baldwin fue acusado inicialmente de homicidio involuntario por la muerte, en el pasado octubre de 2021, de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Pero el cargo fue retirado después de que la defensa señalara que el arma había sido modificada y adulterada para el rodaje, lo que planteó dudas sobre si funcionaba correctamente en el momento del tiroteo. A lo largo de su defensa, el actor siempre ha negado haber apretado el gatillo, aludiendo a fallo en la custodia de la armería y la armera del filme, la principal sospechosa de todo el caso y que al parecer, cargó el revólver de resaca tras haber bebido la noche anterior.
Hutchins, de 42 años, murió después de ser herida con una bala real en el set de la película cerca de Santa Fe, Nuevo México. Los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, encargaron un nuevo examen forense del arma y han estado esperando los resultados antes de decidir si volver a presentar los cargos contra el actor.
El informe, firmado por Lucien y Michael Haag, les fue presentado a los fiscales a principios de este mes y publicado el martes en una presentación judicial pública. Los expertos reconstruyeron el arma, que se había roto durante una prueba anterior realizada por el FBI, y concluyeron que solo pudo haber sido disparada al apretar el gatillo según informan en Variety.
"Este incidente fatal fue la consecuencia de que el martillo se retrajo manualmente a su posición completamente hacia atrás y amartillado seguido, en algún momento, por el tirón o la presión hacia atrás del gatillo", se destaca en el informe. “Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse", informan. Los fiscales habían declarado previamente que Baldwin será acusado nuevamente si el arma funcionaba correctamente, pero no han desvelado más detalles. De momento, el actor no ha sido acusado y no está claro si lo será en estos momentos. Baldwin, y esto sí se sabe, concluirá el filme en honor a la fallecida y lo presentará en el Festival de Venecia.