La era de las secuelas, remakes y reboots está atravesando un periodo de turbulencias. Indiana Jones y el Dial del Destino ha sido uno de los mayores fracasos de Disney y de la industria de Hollywood reciente, cosa sorprendente teniendo en cuenta que hablamos de la despedida de Harrison Ford como el arqueólogo de Lucasfilm. El público se está volviendo más selecto con los blockbusters y ya no vale cualquier cosa, la calidad tiene que empezar a brillar, como en el caso de Top Gun: Maverick, por encima de la nostalgia. Hace años, Universal tomó la decisión de aplicar eso, en muchos de sus proyectos, cortando de raíz Blancanieves y la leyenda del cazador tras dos entregas que no terminaron de encajar. La tercera entrega planeada por el estudio jamás vio la luz debido a la baja calidad del guion.
Universal no estaba contenta con la calidad de 'Blancanieves y la leyenda del cazador' y su precuela
Blancanieves y la leyenda del cazador, la primera entrega de esta serie de películas que servían como revisión del cuento de Disney, llegó en 2012 con un presupuesto de 170 millones de dólares y una recaudación de casi 400 millones. Eso sirvió como motivación para Universal para empezar a desarrollar un nuevo proyecto vinculado a la historia protagonizada por Kristen Stewart y Chris Hemsworth, con Charlize Theron como invitada especial.
En 2016, se estrenó 'Las crónicas de 'Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo', con un presupuesto menor, 115 millones, y una recaudación muy pobre: 164 millones de dólares. Stewart afirmó durante una entrevista para Variety que ese fracaso se debía a que en realidad jamás encontraron el tono adecuado para la historia: "Ninguna era buena. Ningún guion merecía que le diesen luz verde".
Chris Hemsworth, que coprotagonizó las dos películas mientras saltaba a la fama como Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel, desveló durante una charla, para el mismo medio mencionado, que el problema siempre fue la calidad, más allá de los problemas de recaudación: "No creo que diésemos con el tono de la película", comentaba. "Me parece que quisimos hacer una obra algo menos oscura que su predecesora, pero me sentí como si estuviese en una película completamente diferente. Mientras yo hacía una cosa, el resto del reparto hacía otra diferente con sus brillantes interpretaciones dramáticas". Posteriormente, Marvel Studio secuestró casi totalmente al actor y Stewart optó por un cine más indie para continuar con su carrera tras el fracaso de la precuela en 2016.
Aunque esa recaudación no acompañase, los dos artistas están de acuerdo en que el problema principal fueron los libretos, que corrieron a manos de Evan Daugherty y Hossein Amini en el caso de la cinta de 2012, y de Craig Mazin y Evan Spiliotopoulos con respecto a la obra de 2016. Sí, el creador de The Last of Us que quiere borrar su nombre de la adaptación de Borderlands estuvo involucrado. En cualquier caso, sendos largometrajes son historia y sirven para ver desde una perspectiva fantástica y más oscura el relato de Blancanieves de Disney. Salvando mucho las distancias, por supuesto. Es ideal para los amantes, por ejemplo, de Narnia.